En Maipú pusieron límites a la propaganda política

Los partidos políticos no podrán publicitar en la vía pública. Está prohibido fijar afiches, pintar leyendas y colocar pasacalles, entre otras.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 07:00

A través de la ordenanza N°6466 aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 12 de agosto y que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, el Municipio de Maipú puso límites a la propaganda política en las calles del departamento.

Fue a partir de que consideraron que la Comuna realiza permanentemente campañas de limpieza de lugares públicos y que dicho trabajo se ve afectado durante el desarrollo de campañas electorales. Además, expresaron que es peligroso para cualquier ciudadano adherir pancartas u otros elementos en los postes de luz, de telefonía y otras similares.

Entre los considerandos desarrollaron que con esta decisión buscan respetar los artículos de la Ley Provincial de Tránsito nº 9024 en vigencia, y a raíz de esto sostienen que es necesario restringir la colocación de piezas de propaganda política en pos de la seguridad vial. Por otra parte, esto ayudará a reducir el impacto de la contaminación visual, y propiciará prácticas electorales que no perjudiquen la salud de los vecinos del departamento ni el medio ambiente.

 

Rige la prohibición para los partidos

A partir de su aprobación, los partidos políticos, sus nucleamientos internos y las agrupaciones gremiales y estudiantiles, que deseen realizar propaganda política preelectoral callejera, no podrán hacerlo y deberán ajustarse a las disposiciones de dicha ordenanza y su respectiva reglamentación. Además, quedarán sujetos esta disposición del Municipio todos aquellos que desee realizar propaganda callejera.

Por lo tanto en Maipú está prohibida la colocación de pasacalles, afiches de cartón, madera, papel, lona vinílica y/o cualquier otro tipo de pieza de propaganda de características similares en postes y columnas de alumbrado público, telefonía y red semafórica; y en todos los espacios públicos y/o verdes ubicados en el departamento incluidos los paseos turísticos en general y la rutas del Vino en particular. Así como también en  las arterias que tienen ciclo vías.

Está permitida la utilización de otros móviles de propaganda política que, previamente y en cada caso, deberá autorizar el Departamento Ejecutivo, siempre que no afecte el patrimonio público, la seguridad común, la limpieza ni la estética del territorio maipucino.

Queda prohibido publicitar en el arbolado público, por lo que no se podrá adherir-clavar elemento alguno a los forestales, así como pintar los mismos o ejercer cualquier otra acción que pueda deteriorarlos.

En caso de que corresponda, el Municipio procederá al retiro y depósito del material de propaganda que no cumpla con las disposiciones, haciendo pasibles de multa a las agrupaciones infractoras. El material lo entregarán posteriormente a las agrupaciones, en caso que lo soliciten, dentro de los 30 días corridos posteriores al escrutinio y, una vez finalizado el mismo, procederán a su destrucción con costo al partido político que corresponda y con el abono de la multa correspondiente.

Tampoco podrán fijar afiches o pintar leyendas, o cualquier otra forma de propaganda política no removible en los frentes de edificios públicos, cercos de obras o cierres de baldíos públicos, columnas de alumbrado público, servicios telefónicos u cabinas telefónicas, canteros públicos, cordones, puentes, aceras, refugios peatonales o en cualquier otro elemento existente en la vía pública o con frente sobre la misma.

 

Colocarán multas

Las infracciones contempladas en esta ordenanza serán reprimidas con multas que oscilan entre los $15.000 a $25.000. El monto inicial podrá incrementarse en casos de reincidencia.