Abrieron un nuevo Centro de Primera Infancia y Familia

El Gobierno provincial puso en funcionamiento un espacio destinado a la atención de la Primera Infancia.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:00

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto al subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, pusieron en funcionamiento un Centro de Primera Infancia y Familia (CDIyF) en Maipú, para la atención de la Primera Infancia.

El CDIyF Caramelito se ubica en el centro del departamento de Maipú y cuenta con una asistencia diaria de 70 niños con jornada completa. Posee un espacio mejorado posibilitando que los niños puedan realizar un mayor número de actividades recreativas al aire libre. También está previsto ampliar el cupo de capacidad de niños que asisten ya que el espacio físico es mayor.

Estos centros surgen como espacios de acompañamientos familiar a fin de que los padres puedan trabajar y sus hijos estén contenidos, pero lo que es más importante son espacios pensados para evitar la institucionalización.

Al respecto, Alejandró Verón, señaló: “Estamos inaugurando hoy el Centro de Primera Infancia y Familia 4, Caramelito, que pertenece a Maipú, el que cuenta con una currícula de 70 niños cuyas edades van de meses a 12 años. Con los de 0 a 4 años se trabaja el desarrollo motriz, la estimulación temprana, la contención familiar. Con los demás, que asisten a contraturno, se trabaja el apoyo escolar”.

“Los chicos que asisten al lugar, reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda. Hay que destacar que el lugar cuenta con más salas y un parque grande para que los niños puedan trabajar y dispersarse, respetando sus derechos”, sostuvo Verón.

En tanto, Vanina Barone, directora General de Protección de Derechos, indicó: “Estos espacios surgen con la idea de sostener a la familia y poder acompañar a los papás y mamás que trabajan, posibilitando un lugar donde dejar a los chicos mientras realizan sus tareas. La idea es contener a estos chicos y evitar de esta manera la institucionalización”.

 

Los centros

Los Centros de Primera Infancia y Familia son lugares a los que asisten niños y niñas de 0 a 12 años. Su función principal es la contención afectiva y en el caso de los niños mayores de 6 años también se les brinda apoyo escolar. Existen 39 centros en toda la provincia y el total de niños que asisten es de 2900.

Valorar noticia