Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial

Maipú presentó la plataforma de planificación de las políticas que proyecta el departamento a 30 años.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 12:00

El intendente de Maipú Alejandro Bermejo y el jefe de Gabinete Matías Stevanato presentaron ante la comunidad el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la plataforma de planificación de las políticas de Gobierno que permite proyectar el departamento a 30 años.

Del encuentro que realizaron en el salón El Paseo participaron empresarios, dirigentes políticos, funcionarios y organizaciones sociales de Maipú, quienes señalaron la importancia de este Plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo de las actividades económicas y humanas diarias de los maipucinos.

Maipú es un departamento innovador que busca promover la igualdad de oportunidades, modernizarse y conectarse con el mundo, sin perder su identidad cultural a través de políticas públicas fundadas en la cooperación, la equidad y el respecto por el ambiente. Es con el fin de promover el desarrollo socioeconómico local equilibrado y sustentable que eleve la calidad de vida de sus habitantes. Bajo esta visión, Bermejo -en sus dos periodos de gobierno- junto a su equipo de trabajo desarrolló el Plan Estratégico 2030.

En 2018, asumió el desafío de elaborar el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, al cual le dio continuidad a la gestión en planificación de usos del suelo que desarrolla el Municipio desde los años ochenta. Así, iniciaron el camino de construir el departamento mediante el plan “Maipú Sostenible” con un horizonte de 30 años, sobre los principios de equidad social y equilibrio territorial.

 

La presentación

Durante su discurso, Stevanato aseguró que “con este Plan de Ordenamiento Territorial estamos planteando hacia dónde vamos a ir los maipucinos y cómo vamos a crecer los próximos 30 años”.

En este sentido, destacó los tres ejes fundamentales que busca desarrollar en los próximos años: innovación en la gestión de Gobierno, desarrollo económico y desarrollo humano integral. “Cuando hablamos de innovación se trata de seguir incorporando tecnología, por eso estamos desarrollando una aplicación para que el Municipio se encuentre en sus celulares, pero obviamente sin dejar de tener el contacto directo con el vecino”, sostuvo Stevanato.

Asimismo, también se refirió a la importancia del desarrollo económico asegurando: “Mi compromiso está en consolidar lo que se ha hecho, como base para potenciar el desarrollo económico de nuestro departamento, somos el único municipio que tiene línea de créditos y se hizo exclusivamente para ayudar a nuestros comercios en la crisis que estaban, pero también para potenciar el auto empleo”.

 

El proceso

El Municipio convocó a los vecinos a participar de los talleres en cada distrito y a todos los sectores de la sociedad. Maipú Sostenible permitirá entender hacia dónde crecen los centros urbanos, ubicar emprendimientos productivos y educativos, potenciar las plantas de agua, los recursos hídricos, las riquezas naturales y aquellas otras que se crean de la mano del hombre para una mejor calidad de vida.

Stevanato explicó la necesidad de fomentar desde la Comuna las políticas públicas sobre el deporte, la cultura y la educación. “Creemos en un estado presente, si alguien nace en un lugar humilde el estado le debe brindar las herramientas para que pueda alcanzar sus sueños”, finalizó.

Valorar noticia