Maipú tendrá dos días de fiestas patronales

El departamento celebrará el día de la Virgen de la Merced. Será con una misa, el tradicional desfile y shows artísticos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 07:00

Como cada año, Maipú celebra su fiesta patronal y venera a la Virgen de la Merced con una serie de eventos tradicionales que enriquecen la fe y devoción de su pueblo hermanado. El director de Cultura, Federico Aroma, adelantó las actividades organizadas por la Comuna: “Es una jornada que tiene que ver con nuestra historia y tradición. Se ha coordinado  con la Orden Mercedaria que tendrá como centralidad nuestra Virgen de la Merced con el acompañamiento de toda la comunidad de Maipú”.

La víspera de los festejos será el lunes 23 de setiembre, a partir de las 20, en el atrio de la Iglesia de la Merced (frente a la plaza departamental). Allí realizarán un espectáculo artístico a cargo de Maipú Coral, una intervención del ballet municipal Retoños Nativos y la actuación una banda folclórica, mientras esperan a la Virgen de la Merced que viene -como es tradición- en procesión para iniciar la misa a las 22.30. 

 

El tradicional desfile

El martes 24, desde las 10, será el tradicional desfile cívico militar tras el izamiento de la bandera en la plaza departamental 12 de Febrero, donde se reunirá a la comunidad maipucina para dar inicio a esta particular jornada. 

El desfile contará con la presencia de los colegios primarios, secundarios, CEBJA, asociaciones intermedias, centros tradicionalistas, y Fuerzas Armadas que acompañan la Virgen de la Merced. “Con la centralidad de la Virgen de la Merced, toda una comunidad acompaña y se pone lógicamente a disposición y a los pies de María para caminar en comunidad y construir un ‘somos maipucinos’ con identidad y orgullo que nos caracteriza”, explicó Aroma. 

El 24 de setiembre es feriado departamental, por lo que no estará abierto el comercio ni los bancos, aunque este año la Dirección General de Escuelas decidió que se dicten clases con normailidad.

Es importante tener en cuenta que realizarán cortes de calles para el paso del desfile que afectará la calle Belgrano desde Padre Vera; las calles 60 Granaderos, Rivadavia y Ángel Godoy -desde Padre Vázquez hasta MT de San Martin, Sarmiento desde Pescara hasta 20 de Junio y Ozamis y Padre Vázquez hasta Tropero Sosa.  

 

Cierre de los festejos en la plaza

A las 20.30, una vez que finalicen los actos religiosos, la Dirección de Cultura del Municipio invita a un gran cierre en la plaza departamental con la presentación de la Sparkling Big Bang, que cumple 10 años, una banda que inició en Maipú, logrando un éxito nacional. El cierre estará a cargo del dúo Orozco Barrientos. Además, las familias que asista podrán disfrutar de un patio de comidas. 

5
3