Nando Parrado emocionó con su historia de amor y supervivencia

El uruguayo presentó su disertación del milagro en los Andes en el Arena Maipú y el público lo ovacionó de pie.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 16:00

El viernes pasado, Fernando Nando Parrado, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes brindó una conferencia antes miles de personas en el Stadium Arena Maipú. El uruguayo presentó su disertación “Milagro en los Andes, redefiniendo lo imposible” y emocionó al público presente que lo ovacionó de pie.

Parrado fue invitado hace algunos meses por el Municipio de Maipú para que sea parte de las charlas que brindaron diferentes personalidades destacadas a los vecinos del departamento. Del ciclo participaron el doctor Daniel López Rosetti, la psicóloga y escritora, Pilar Sordo; la ex Leona, Luciana Aymar, y el escritor Bernardo Stamateas.

Sin dudas, la disertación de Parrado fue la más convocante teniendo en cuenta que las anteriores tuvieron lugar en el Cine Imperial y a salas llenas, y la del exjugador de rugby fue en el Stadium del Arena.

Nando Parrado es uno de los 16 sobrevivientes de esta tragedia que tuvo lugar en octubre de 1972 y es el autor del best seller Milagro de los Andes. Posicionado a nivel internacional como uno de los conferencistas más importantes del mundo, utiliza su experiencia de enfrentamiento ante el hostil ambiente de la montaña para llevársela a la gente que requiere superarse en lo personal y en el ámbito de los negocios.

 

72 días y 72 noches de lucha

El equipo de rugby oriundo de Uruguay viajaba a Chile para participar de una exhibición internacional, pero su vuelo no llegó a destino porque el avión se estrelló trágicamente en la Cordillera de los Andes a 4.000 metros de altura.

Fueron 72 los días que el grupo de jóvenes deportistas estuvo en la cordillera a la espera de ser salvados. Cada día fue una lucha con los obstáculo que se les presentaron como frío, el hambre, el miedo, la desesperanza y el dolor de ver muertos a sus amigos y, en el caso de Parrado: a su mamá y su hermana.

La conferencia duró un poco más de una hora y, durante todo ese tiempo, Parrado estuvo solo en un imponente escenario. A su relato lo acompañaron algunas imágenes ilustrativas y videos que sumaron para que contara su experiencia de vida, con la cual busca motivar valores como la fuerza del amor y el trabajo en equipo, entre otros. Hoy, con 69 años, además, lleva adelante la ardua tarea de producción de libros y exposiciones de los Andes.

En Maipú hizo un repaso exhaustivo de cada día que vivió en los Andes y de cómo hicieron para no rendirse. La conferencia fue especial, porque solo dio “información”, como él mismo explicó al inicio y relató los días con fotos, videos y sus palabras que hicieron que más de uno se emocionara hasta las lágrimas.

Remarcó que los presentes pensaran qué habrían hecho ellos en su lugar y dejó que fueran interpretando y amoldando las situaciones a su propia realidad. Pero algo fue claro en el mensaje de Nando, y es que el amor y las ganas de vivir fueron la clave para superar cada uno de las dificultades que se le presentaron.

 

Huésped de honor

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y el jefe de Gabinete, Matías Stevanato le entregaron el reconocimiento de huésped de honor a Fernando Parrado durante su permanencia en el departamento. Fue a través del decreto N° 1451 firmado por las autoridades municipales.

Galería de fotos