Acordaron el inicio de obra del Reservorio Canal Rufino Ortega

Se construirá en el Parque Chachingo, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos, lo que puede entregar agua para riego durante 18 horas.
jueves, 16 de enero de 2020 · 07:00

El Departamento General de Irrigación firmó el acta para el inicio de la obra por la cual se construirá el reservorio Canal Rufino Ortega, en Maipú, que será financiada por este organismo gubernamental y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reservorio estará ubicado a más de un kilómetro aguas debajo de la toma, sobre el Canal San Martín hacia el Canal Ortega, en la zona del Parque Chachingo.

El objetivo es otorgarle al sistema la posibilidad de flexibizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad, explicaron desde el gobierno.

De esta forma, teniendo almacenada una cierta cantidad de agua, se puede gestionar la entrega fuera del tiempo de turnado establecido, ya sea para aprovechar días de lluvia o por horarios de riego no convenientes, explicaron los especialistas.

El nido tendrá una capacidad útil de 50.000 metros cúbicos, por lo que con el reservorio lleno y utilizando un caudal mínimo se puede entregar agua para regar continuamente durante 18 horas.

 

Nuevo #reservorio en #Maipú
Se firmó el acta de inicio de obra del Reservorio Canal Rufino Ortega.
Permitirá flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del agua.https://t.co/QPlftTnYem pic.twitter.com/y4lKzrLi5u

— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) January 10, 2020

 

Además, desde Irrigación explicaron que esto también puede ser utilizado para almacenar el caudal que se escurra por el río en épocas de lluvia y que de esta forma no sea necesario usar aguas abajo.

La zona seleccionada para la construcción del reservorio surge del análisis de diversas ubicaciones posibles en el parque Chachingo.

Entonces, la localización elegida responde al menor impacto ambiental en cuanto a forestales y a la limitación por la ubicación del proyecto de la Ruta 40, que empalma desde Barrancas hacia la Ruta 7.

La obra se realizará gracias a una inversión de Irrigación y del BID. El dinero que aporta el organismo sale del fondo propio para la Adaptación al Cambio Climático, creado con la Resolución Nº 183 del 2019.

Por su parte, el BID otorga lo restante como subsidio no reembolsable del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático.