Se llevó a cabo el censo de arbolado público de Maipú

En el marco del programa que involucra al Unicipio, el móvil recorrió las calles de la comuna.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 08:34

Inició en Maipú, el recorrido de las cámaras para censar el arbolado público del Área Metropolita, un programa que involucra a todos los departamentos del UNICIPIO. Esta iniciativa está basada en tecnologías avanzadas y consiste en un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia se capturarán 1500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público.

Esta iniciativa basada en una de las tecnologías más avanzada del mundo –conocida como Lidar y Mobile Mapping– brinda un salto en la gestión del arbolado público ya que se accede a un reporte permanente y actualizable de la flora urbana. El equipo técnico de seguimiento del proyecto está conformado por profesionales de gran solvencia en distintas especialidades coordinados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

Plan de Forestación en Maipú

En el marco de su política ambiental, la Municipalidad de Maipú puso en marcha un plan de forestación que ya lleva implantados 1218 árboles y aspira llegar a 8000 a finales del 2021. El objetivo del plan no solo se centra en embellecer el paisaje, sino principalmente en proteger la biodiversidad, reducir la contaminación, crear diversidad vegetal y la gestión de escorrentías pluviales, entre otras ventajas.

Esta acción se extenderá a todo el territorio departamental, e incluye espacios verdes que comprenden plazas, parques, boulevard, paseos y también vías de comunicación terrestre como rutas, rotondas, calles, avenidas y caminos rurales. El plan incluye espacios verdes nuevos que están previstos concretar como futuras obras.

Las especies elegidas son en su mayoría de bajos requerimientos hídricos y algunas ornamentales para la mejora del paisajismo urbano. Entre ellas se destacan acacias, fresnos americanos, fresnos europeos, aguaribay, moras y plátanos, entre otros.