María y José celebraron 60 años de amor

El matrimonio maipucino cumplió sus bodas de diamante, en un contexto muy especial. En esta nota nos cuentan cuál es la receta para seguir eligiéndose.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:32

José tiene 79 años y María 76, y ambos le regalaron al otro 60 años de su vida. O lo compartieron, como a ellos les gusta decir.

La historia de esta pareja maipucina merece ser contada. Un 17 de noviembre de 1960 decidieron contraer matrimonio y desde ese momento no se han separado: "Nunca hemos estado muy lejos. Siempre estamos juntos, salimos juntos, vamos al centro juntos, no nos hemos separado casi nunca", dijo José del otro lado del teléfono. Y parece que es verdad, porque en altavoz se escuchaba a María asentir con onomatopeyas.

El romance fue posible, hace más de 60 años, gracias a las calles del departamento: "Nos conocimos porque éramos vecinos. Mi esposo era amigo de mis hermanos", cuenta María que aseguró haber vivido "toda la vida" en Maipú. Ahora, están por cumplir 50 años viviendo en el barrio Tropero Sosa, de Ciudad de Maipú.

Cuando María y José ya estaban casados, Sandro no había cantado ningún éxito, no habían asesinado a John Kennedy y Diego Maradona tenía menos de un mes de vida. Vivieron todo lo que se les ocurra, hasta una pandemia. "Es difícil, nosotros no hemos visitado a nadie ni nadie nos visita, solamente están los teléfonos para ver cómo estamos", comentó María. "Hay que cuidarse", completó José.

"Nos hemos estado cuidando tanto que los chicos por ahí tienen miedo, pero hasta acá Dios nos ha guardado", expresó María. Y con chicos parece referirse a sus tres hijos, 12 nietos y siete bisnietos; que debieron mermar las ansias de visitarlos en este contexto especial. Aún más teniendo en cuenta que esta semana cumplieron sus bodas de diamante y el festejo es por grupos, sin superar las diez personas por tanda y con todos los cuidados necesarios.

"Nos dijeron que estuviéramos arregladitos y que esperáramos gente, pero que no nos hiciéramos problemas por nada", contó la agasajada sobre el festejo sorpresa. 

La pregunta más esperada

"Anote la receta", adelantó José al ser consultado por cómo lograron acompañarse por tantos años. Pero esa receta no es sofisticada, sino que hace un culto a la simpleza, como buena receta...

"Yo creo que no hay mucha ciencia, es cuestión de saberse llevar. En los matrimonios siempre hay peleas, principalmente por la plata, que a veces no alcanza. Pero nosotros cuando no compartimos algunas ideas por ahí nos enojamos, pero no estamos nunca más de media hora enojados que se nos pasa y seguimos hablando y compartiendo. Nunca hemos estado más de un día enojados sin dialogar", contestó José.

"En definitiva siempre hemos pensado en nuestros hijos. A uno se le va la vida pensando en los hijos, los nietos, en los bisnietos; y así llegamos a este aniversario. Hemos tenido malas y buenas, hemos luchado tanto juntos, hemos laburado tanto, y siempre compartimos lo lindo y lo malo. Es la ley de la vida", reflexionó, completando la idea. 

Por generaciones

Esta ley de vida que menciona José es la que parece querer transmitir la pareja de generación en generación. "Nosotros tenemos nuestros hijos casados y por ahí uno quiere darle el ejemplo. Y se van casando los nietos, es como que sigue el legado. Si nosotros no nos hubiéramos llevado tan bien con mi esposa, no seríamos ejemplo. Ellos ven eso", reflexionó al respecto José.

Eso sí, tras 60 años no es fácil mantener el amor encendido. Sin embargo, él tiene en claro qué es lo que más le gusta de María: "Como es ella como persona. Muy activa, cariñosa, muy buena. Y me encanta eso. Me cuida mucho, me quiere mucho y yo también la quiero mucho. No en vano hemos estado 60 años juntos".

No en vano.