Distinguen en la Legislatura al conjunto Picahueso Malambo

Fue por su actuación en el Pre Cosquín y en el festival nacional de folklore. Mirá el video de la agrupación.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 07:02

El conjunto maipucino Picahueso Malambo, ganador del Pre Cosquín 2020 y elegido como Revelación en el escenario mayor durante ese festival nacional de folklore, fue distinguido en la Legislatura provincial.

El evento se realizó en la casa de las leyes en el marco del inicio del calendario vendimial, donde se presenta a cada una de las reinas y estuvo encabezado por el vicegobernador Mario Abed y el presidedente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

La iniciativa surgió de las diputadas Sandra Astudillo (UCR), Silvia Stocco (PJ) y el diputado José Orts (UCR). Asimismo, los integrantes del grupo folkolórico también recibieron una distinción por parte de los senadores Pablo Priore, Rolando Baldasso (PRO) y Adolfo Bermejo (PJ).

Estos destacaron que “la perseverancia de este grupo, dio lugar a una gran consagración y es importante darle visibilidad a este gran esfuerzo que hacen a la cultura e identidad de nuestra tierra. Es imposible pasar por alto el eje temático que tomaron, es la mejor de las representaciones para nuestra provincia”.

La agrupación está conformada por doce integrantes, ocho son malambistas y cuatro músicos. El grupo representa a Maipú pero  hay artistas de distintos departamentos.

“La Plaza Próspero Molina los ovacionó de pie al término de su presentación. Los doce supieron conquistar los corazones de los presentes con su presentación en homenaje al General San Martín y a los Granaderos”, afirmó la diputada Astudillo.

Por su parte, Stocco destacó que “el sentimiento patriótico invadió Cosquín con la llegada de este grupo mendocino”.

Cabe destacar que el malambo que interpretaron comenzó con la introducción de la cueca Los 60 ganaderos. Luego sonaron acordes con la Marcha de San Lorenzo y el Himno a San Martín. Una vez que finalizaron la coreografía, los malambistas se despidieron haciendo el saludo militar, con el Himno Nacional Argentino sonando de fondo.

El ballet está dirigido por Martín Damián Villarruel, e integrado por Fabián Alejandro González, Alexis Fernández Saravia, Rubén Francisco Zumaeta, Jesús Jeremías Boriero, Fabricio Gabriel Costanza, Matías Alejandro Pérez, Jesús David Martínez, Martin Oscar Herrera, Martín Damián Villarruel, Víctor Hugo Alvarado, Gonzalo Ezequiel Oviedo.