Maipú ayuda a las mujeres en condiciones vulnerables

Lo hace a través de un ciclo de encuentros destinado a las mujeres beneficiarias del programa Potenciar Trabajo.
sábado, 9 de enero de 2021 · 08:30

El municipio de Maipú busca trazar políticas para colaborar con mujeres vulnerables mediante un ciclo de encuentros destinado a las mujeres beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. El objetivo es empoderar a través de la concientización sobre Derechos Humanos, Género, Diversidad, y el tratamiento de otras temáticas aportadas por las participantes. 

El primero de estos encuentros se realizó en diciembre y asistieron 31 mujeres maipucinas. El Ciclo que se denomina ¡Todas juntas, todas unidas! prevé dos encuentros a realizarse en el departamento.

El programa depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en Mendoza lo articula el Centro de Referencia (CDR). La meta es mejorar la empleabilidad, la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la finalización de los ciclos educativos, y la formación y certificación de competencias laborales, con el fin de promover la inclusión social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

En Maipú hay 31 personas beneficiarias que recibirán $9.500 mensuales durante 10 meses. Desde el municipio la intención es lograr un acompañamiento que les facilite generar espacios de motivación y capacitación para la creación de emprendimientos productivos, que permitan independencia económica y un correcto aprovechamiento del recurso que les otorga el programa.

En ese contexto se circunscribe el ciclo de encuentros que promueve la municipalidad; y en ese sentido la Secretaria de Gobierno de Maipú Municipio, Yamila Cerezo  asegura, “que frente a situaciones de violencia de género lo más complicado para las mujeres es lograr independencia económica, por ello buscamos distintas herramientas que les permitan, en primer lugar, salir de su situación de violencia a través del abordaje a cargo del equipo de la Dirección de la Mujer;  y en segundo término tratamos de ofrecer espacios de capacitación  que ayuden a su economía familiar, por ejemplo, través de la generación microemprendimientos”.

Se han previsto dos encuentros departamentales bajo la modalidad presencial de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, y  se abordarán distintas metodologías de trabajo con la finalidad de fortalecer vínculos, reflexionar sobre el rol de las mujeres y de las travesti-trans miembros de la comunidad.