Buscan refuncionalizar el predio de la vieja zona alcoholera

Un proyecto que se debate en Diputados y tiene el aval del Senado permitirá que el Estado haga uso del inmueble.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 08:36

La Cámara de Diputados, en comisiones, trata la derogación de la Ley 1069 (que data de la década de 1930), por la que se establecían zonas alcoholeras en la provincia. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado.

En este marco, el proyecto también contempla autorizar al Poder Ejecutivo a realizar el inventario y disponer de los activos que pertenecen a la provincia en el predio de la "Primera Zona Alcoholera". 

Así fue denominada durante los años 30' a un predio ubicado en el distrito de Gutiérrez, en Maipú. Ahora el proyecto es inexistente. Es un espacio de alrededor de 30 hectáreas que desde hace varios años está en desuso, sin explotación comercial ni productiva y con la posibilidad de que hayan generado pasivos ambientales.

Asimismo, se agregó como información que durante tiempo fue explotada por empresas privadas y el Estado provincial, quien requiere la aprobación de la normativa para poder evaluar la situación de la zona en manos de las secretarías que correspondan. 

La norma

El articulado de la norma también establece que se procederá a “la delimitación y desafectación de los predios comunes afectados al régimen de la Primera Zona Alcoholera, los que podrán quedar bajo el control de quien disponga el Poder Ejecutivo de la Provincia”; realizándose además la evaluación y cálculo de los pasivos ambientales del predio.

Por último, la norma remarca que “se garantizará el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Maipú, de acuerdo a los usos del suelo establecidos en su zonificación y la conformidad respecto a la factibilidad de accesos, servicios, equipamiento e infraestructura u otras mejoras".

 

Más de