Diputados recorren la vieja zona alcoholera para evaluar sus condiciones

El predio de Maipú está en desuso desde hace varios años. Diputados trata una ley para refuncionalizarlo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 07:31

Las comisiones de Hacienda y de Ambiente de Diputados recorrieron predio donde se emplazaba la ”Primera Zona Alcoholera” de la provincia, en el departamento de Maipú, para observa las condiciones del predio.

Fue en el marco del análisis de una media sanción del Senado por la que se busca derogar una Ley de la década del 30, que establecía zonas alcoholeras en la provincia.

Dicha normativa, que sería derogada para proceder a la refuncionalización del lugar, data de la década del 30 y denominaba a dicha zona como “primera zona alcoholera”, inexistente ahora en la provincia. “Es un predio de alrededor de 30 hectáreas” indicó López, y agregó que desde hace varios años está en desuso, sin explotación comercial ni productiva y con la posibilidad de que hayan generado pasivos ambientales.

A través del proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado, se propone también la autorización al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a “realizar el inventario y disponer por título oneroso o gratuito de todos los activos de propiedad de la Provincia existentes en el predio de la Primera Zona Alcoholera”.

Asimismo, promueve la evaluación y cálculo de los pasivos ambientales del predio y atribuir responsabilidad a las empresas causantes o a sus socios, según corresponda. De igual forma, busca delimitar y desafectar los predios comunes afectados al régimen de la Primera Zona Alcoholera, los que podrán quedar bajo el control de quien disponga Ejecutivo provincial.

Participaron también de la recorrida, el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; el secretario de Medio Ambiente de la comuna de Maipú, Daniel Peña; la asesora del Ministerio de Economía, Noelia de la Rosa y Alejandra Cadile, de Fiscalización y Control.