Cómo funciona el Aprovechamiento Hidroeléctrico Lunlunta

Este es uno de los siete aprovechamientos que tiene la provincia. Está operativo hace un año y genera energía para 18 mil viviendas en Mendoza.
jueves, 1 de abril de 2021 · 08:01

Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez visitó el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta, en Maipú, que es uno de los siete que están en operación en Mendoza.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi; y Pedro Llauro y Ignacio Braun de Nexo Energía, la empresa que está a cargo del aprovechamiento hidroeléctrico.

A través de una importante innovación tecnológica, Mendoza puso en funcionamiento este aprovechamiento hidroeléctrico con una visión estratégica para aprovechar el agua de la zona y así generar empleo e inversión. Emesa fue la responsable de llevar adelante este desafío en lo que respecta al trabajo administrativo.

Luego de la recorrida, el Gobernador comentó: “Esta central hidroeléctrica es una obra muy importante para la generación de energía de los mendocinos, aquí se generan 8,4 MW y alcanza para 18 mil familias. Este es uno de los emprendimientos necesarios y tenemos que seguir con este tipo de obras, hay muchas más proyectadas, pero es la forma de lograr tener energía para el crecimiento de Mendoza”.

Las características

La central funciona hace un año y tiene una potencia instalada de 8,4 MW y genera una energía media anual de 20 GWh/Año, suficiente para abastecer a 18.000 viviendas.

Los proyectos de las minicentrales fueron desarrollados por Emesa, y mediante licitaciones se consiguieron inversores. Lunlunta fue concesionado a la empresa inversora Nexo, responsable de la construcción, operación y mantenimiento del mismo Por un plazo de 20 años cuando la central pasará a manos de la provincia. La mayor parte de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional.

El PAH Lunlunta está emplazado en el canal San Martín del río Mendoza. Cuenta con una toma sobre el canal San Martín que deriva agua a su margen derecha, luego se entuba con un caño de 3 metros de diámetro y 700 metros de desarrollo, para abastecer la casa de máquinas, donde se alojan las dos turbinas hidráulicas.

Una vez que el agua pasa por la turbina, vuelve limpia y en la misma cantidad al canal de riego San Martín.

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: la empresa provincial las desarrolla teniendo en cuenta la política energética y privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 20 años de obras que duran por lo menos un siglo y que, vencido ese plazo, quedarán para el Estado.