Maipú sostiene el empleo con diversos programas

Con la ayuda de programas nacionales y articulando estrategias propias, el Municipio de Maipú busca generar y cuidar el empleo.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:42

La Municipalidad de Maipú lleva adelante a través de su Oficina de Empleo una ardua tarea que se ha complejizado en la etapa de pandemia. En la actualidad se están coordinando acciones con empresas y programas nacionales y locales para generar empleo. 

“A pesar que no es atribución de un Municipio la generación de empleo, hacemos un esfuerzo enorme para ayudar a nuestros vecinos”, explicó el intendente Matías Stevanato.

  • Entrenamientos Laborales Para Jóvenes

Estas acciones se llevan adelante junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y se gestionan entrenamientos laborales para jóvenes entre 18 y 24 años de Maipú.

Los entrenamientos se realizan con empresas de cualquier tipo (monotributistas, emprendimientos, pymes) que también resultan beneficiadas ya que la remuneración de los jóvenes por la práctica que desempeñan en sus empresas corre por cuenta del Ministerio, a modo de contraprestación.

Los entrenamientos duran entre 3 y 6 meses, dependiendo el rubro, y tienen como fin aumentar la salida laboral en la ciudad, capacitar a los jóvenes y, a su vez, brindarles ayuda a las empresas.

Existe un programa similar del Gobierno Provincial para personas de 18 a 55 años que hayan finalizado sus estudios secundarios.

  • Programa de Empleo Independiente

El Programa, que depende del Gobierno Nacional, brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Municipio.

Los datos del municipio indican que “actualmente hay 8 proyectos o aprobados para recibir financiamiento, y tenemos a 30 emprendedores/as capacitándose en el curso de gestión empresarial, lo que significa un paso fundamental para acceder a la financiación”.

El beneficio para un nuevo emprendimiento significa asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto no reembolsable. Una ayuda económica mensual por cada participante. Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo.

  • Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Es un programa nacional destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional para los jóvenes cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Desde el municipio informan “que en esta primera parte del año hemos llegado a más de 300 jóvenes que están cursando o iniciando su participación en el programa".

Participación Activa y Responsable (PAR)

Este es un programa del Municipio de Maipú por el cual los vecinos a través de un proceso de presupuesto participativo definen en que se debe invertir parte de los fondos municipales. En ese sentido, distintas comunidades han priorizado las capacitaciones laborales como herramientas de inserción laboral.

“Con este programa estamos llegando a más de 240 vecinos/as con capacitaciones para distintos oficios como gastronomía, estética personal y reparación de teléfonos celulares, entre otros”, informan desde el municipio.

Para más información: mail de Empleo de la Municipalidad: oemaipu@trabajo.gob.ar Teléfono: 0261 497-6202.