En el hospital Paroissien, se presenta el programa de lucha contra el Chagas infantil

Con la presencia de la ministra Ana María Nadal, la lucha pondrá foco en la transmisión materno infantil.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:16

En el hospital Paroissien, se realizó la presentación de la campaña Por una Niñez sin Chagas”. La iniciativa forma parte de las políticas públicas planteadas para una Mendoza sin Chagas, proyecto que pretende liberar a la provincia de la enfermedad. 

Participaron la ministra de Salud, Ana María Nadal; Fernando Basualdo, director del hospital; Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, y Fernanda Sabadin, directora de la Región Metropolitana Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes entre otros.

Según explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal: “Cuando empezamos esta gestión sin saber del coronavirus, uno de los grandes objetivos que nos planteamos fue la lucha contra el Chagas. Somos sociedades en desarrollo, tenemos los recursos para tratar este flagelo y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados”, sostuvo Nadal.

Luego, explicó: “Estamos presentando estas jornadas de capacitación con el quipo de salud de las maternidades y neonatologías. Esto lo hacemos porque principalmente en Mendoza la transmisión se da manera vertical de madres a hijos”.

Desde 2006 nuestra provincia no registra notificación de Chagas vectorial. Por lo tanto, "es importante trabajar en la transmisión vertical, en las mujeres de edad fértil y con esto sabemos que vamos a proteger al niño”, expresó la directora de Maternidad del nosocomio, Mónica Rinaldi.

Durante todo septiembre, en una primera etapa, se trabaja en las maternidades y los centros de salud. Luego, en la detección primaria trabajando en conjunto con los laboratorios, para hacer el seguimiento de los pacientes.