Recorrieron las obras de la línea de alta tensión en Cruz de Piedra

El Gobierno de la provincia llamó a licitación para la megaobra que conectará Cruz de Piedra con el Gran Mendoza.
martes, 11 de enero de 2022 · 06:15

El Gobierno de Mendoza comenzó a realizar las visitas técnicas para la puesta en marcha de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza. Se trata de una obra que incorporará 1.000 megavatios más del sistema argentino y que incrementa seguridad, calidad y confiabilidad del sistema capilarizando la red de Alta Tensión (AT).

Proyectada hace más de 40 años, esta obra es fundamental para el futuro energético de Mendoza y del país: hoy el sistema eléctrico provincial tiene instalados 1.500 megavatios de potencia total y esta línea casi duplicará la capacidad, lo que dará seguridad eléctrica frente a fallas del sistema de generación.

En esta visita que se llevó a cabo en la planta ubicada en el departamento de Maipú, se explicaron todos los detalles técnicos de cara a la licitación de esta megaobra, que cerrará la presentación de ofertas el 4 de febrero.

En total fueron siete las empresas que realizaron el recorrido. Miembros de Obras Andinas, Ice Argentina, Rovella Carranza, Sinec, Dumandzic/Interacción Consultora, Grupo Oeste SA y Sedin Servicios de Ingeniería participaron en esta visita.

La obra energética más importante del Gran Mendoza

La ejecución del proyecto fue anunciada por el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, a finales de octubre, cuando se pusieron en marcha todos los detalles técnicos y económicos para su concreción.

El Gobernador detalló que es una obra fundamental para Mendoza y Argentina, ya que se vincula el sistema eléctrico Cuyo (Cruz de Piedra) con el sistema nacional y es un paso más hacia una transición energética que garantice abastecimiento para todos, menos fallas y menos contaminación.

El proyecto ha sido desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), será adjudicado por licitación desde el Ministerio de Economía y Energía y se ejecutará desde el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (FOPIATZAD). 

El objetivo es remplazar combustibles líquidos y gas por electricidad producida de forma limpia, renovable y no contaminante. Además, esta obra cubrirá la demanda creciente durante picos de verano e invierno e incrementará la seguridad, calidad y confiabilidad de un sistema que se encuentra en riesgo de colapso desde hace tiempo.