Maipú celebró su 164° aniversario

La Comuna tuvo una grilla de actividades durante el fin de semana para conmemorar la fundación del departamento.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 14:14

El departamento de Maipú llevó a cabo una agenda de festejos en conmemoración de un nuevo aniversario de su fundación, el 164. 

La agenda de festejos se extendieron por los distritos pero tuvo su epicentro en el lugar donde se forjó el departamento: la casa de Don José Alberto Ozamis, uno de los fundadores de la Villa Cabecera junto al Fray Manuel Apolinario Vásquez. Ambos colaboraron con los afectados por el terremoto que sacudió a la provincia de Mendoza el 20 de marzo de 1861, tres años después.

El acto en el Solar Histórico se vivió junto a vecinos del departamento, Bomberos Voluntarios de Maipú, excombatientes de Malvinas, abanderados de escuelas comunales, autoridades nacionales, provinciales y reinas del departamento.

Por la tarde, las celebraciones se trasladaron a la Plaza Departamental 12 de Febrero donde se montó un escenario con shows en vivo, un patio de comidas y un paseo de artesanos. Hubo un corte de tortas con la insignia "164" y sonó un tributo a la banda Soda Stereo y un show infantil.

Un poco de historia

El 14 de mayo de 1858, el gobernador de la provincia de Mendoza, Juan Cornelio Moyano, emitió el decreto fundacional del departamento de Maipú. Antes los terrenos formaban parte de la Capitanía General de Chile, tierras que los Huarpes conocían como Tiasta.

Las primeras familias se asentaron sobre Cruz de Piedra, zona donde luego se forjó un importante polo vitivinícola y olivícola. En 1855, el gobernador de la provincia Pedro Pascual Segura dictó por decreto-ley el perímetro geográfico sobre los que luego se formaría el departamento. Se llamó Departamento 70 de Campana que luego quedó dentro de Luján y Godoy Cruz. 

En el 1858, cuando se creó el departamento, Cruz de Piedra pasaría a llamarse Maipú y tendría como capital la Villa Cabecera. El primer subdelegado fue Juan de la Cruz Videla. Posteriormente, en 1884, se anexó el distrito de Barrancas, que pertenecía a San Martín.

Más de