Vendimia: las candidatas maipucinas planifican los proyectos solidarios que presentarán

En Maipú, cada aspirante debe presentar un proyecto para contribuir en un merendero popular. Será implementado en caso de ganar.
viernes, 13 de enero de 2023 · 08:49

En el departamento de Maipú, la Vendimia ya se empezó a vivir de la mano de los primeros festejos distritales. Previamente, las 60 jóvenes que buscan representar a sus distritos (incluidas las de Barrancas que ya no fueron electas anoche) mantuvieron un encuentro con el jefe comunal, a fin de consolidar las ideas en torno a los proyectos sociales que deben presentar. 

Cada candidata, como requisito excluyente, debió entregar una propuesta de trabajo comunitario que se plasmará en 12 merenderos, ubicados en cada uno de los distritos maipucinos.

En total, se presentaron más de 50 propuestas, ya que en algunos casos la misma idea puede ser llevada adelante por más de una aspirante a reina distrital, quienes para traccionar votos en cada una de sus comunidades deberán militar su proyecto como principal carta de presentación.

Reunión entre aspirantes y representantes del Municipio.

En una segunda etapa, cuando ya estén elegidas las 12 representantes distritales, las candidatas a representar a Maipú también deberán convencer a la comunidad que el proyecto social que quieren llevar adelante es el atributo más representativo para que las voten. Y así ser electas en la Vendimia departamental.

También, cada una de las 12 reinas distritales serán madrinas de los merenderos. Finalmente, cuando Maipú ya cuente con la nueva representante para el 2023, el proyecto de esta joven será el que se plasmará en 12 merenderos.

“Este año el proyecto que debían presentar las aspirantes lo circunscribimos a los merenderos para que sean propuestas más viables y con un impacto directo a personas de nuestra comunidad que necesita de la solidaridad de todos. A las chicas les dimos una capacitación para que sepan cómo se debe presentar un proyecto de estas características. Nosotros trabajamos todo el año en los merenderos, visitamos uno por semana, participamos y colaboramos permanentemente con ellos”, indicó Matías Stevanato, intendente de Maipú

“Parte de nuestra tradición es la tarea social y colaborativa que las reinas vendimiales siempre han hecho en Maipú. Las mujeres maipucinas representan los valores de una sociedad con fuertes lazos identitarios, quienes año a año a la vez han sabido resignificar el rol de ser reinas de la Vendimia”, explicó el jefe comunal.

Stevanato junto a Giuliana Pilot.

La actual reina de Maipú, quien a la vez es virreina nacional de la Vendimia, Giuliana Pilot, llevó adelante durante el 2022 su proyecto social que consistió en una propuesta de alfabetización digital para la tercera edad. Una iniciativa que llevó adelante en los últimos meses y que consistió en talleres para que los adultos mayores aprendieran a utilizar redes sociales y diferentes aplicaciones y programas en sus teléfonos celulares.