Las acciones de Maipú para educar en el uso de la Boleta Única

La boleta única es utilizada para elegir a las reinas distritales y promocionar diferentes sitios de interés cultural y turístico.
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:14

La Municipalidad de Maipú dispuso la colocación de Puntos Ciudadanos en todas las fiestas vendimiales distritales en los que un grupo de jóvenes voluntarios le enseñan a los asistentes cómo es la boleta única y de qué forma se debe votar. De esta forma, la explicación tiene el objetivo de no incurrir en el error de marcar los casilleros de manera incorrecta, lo que invalida ese sufragio.

Leer másMaipú elige a sus reinas distritales a través del sistema de Boleta Única 

“Estamos enseñando a nuestros vecinos cómo es el sistema de boleta única. Las fiestas distritales son encuentros en los que participan cientos de personas y en los que estamos viendo que la gente desconoce este mecanismo. La boleta única permite votar una lista completa si se marca el casillero que se ubica en la parte superior. O si no se marca ese casillero, se puede elegir una candidata y una propuesta turística ubicadas en diferentes tramos de la boleta”, indicó el intendente Matías Stevanato.

Por otra parte, en la previa al inicio de las fiestas distritales y mientras se desarrollan diferentes presentaciones artísticas y sorteos de premios, en la pantalla gigante dispuesta en el escenario se proyecta un video didáctico en el que también se explica la forma en la que se vota con esta boleta única vendimial.  

Vendimia de Maipú.

Maipú viene trabajando en promocionar y educar sobre la boleta única ya que desde el año pasado se empezó a aplicar esta modalidad electoral en el programa PAR, que es el presupuesto participativo en el que miles de personas eligen cientos de proyectos comunitarios.

Recordemos que el sistema de boleta única será el mecanismo con el que todos los votantes de la provincia de Mendoza deberemos elegir autoridades provinciales y municipales en las próximas elecciones, según lo dispone la Ley 9.375.