Conocé los proyectos sociales de las reinas distritales de Maipú

Las 12 candidatas distritales que buscarán el cetro maipucino debieron elaborar un proyecto social.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 13:19

Maipú se prepara para su vivir su fiesta departamental de la Vendimia el próximo sábado 24 de febrero. Esta vez el escenario elegido será el nuevo teatro griego, en el corazón del Parque Metropolitano Sur.

Leer también Vino y blues, la mejor combinación para disfrutar el fin de semana

Son 12 las candidatas distritales que buscarán el cetro maipucino, las jóvenes debieron elaborar un proyecto social para que, en el caso de salir electas, puedan llevarlo a cabo en el departamento.

Por distrito

Giuliana Abaca es reina del distrito de Coquimbito. Para Giuliana, Vendimia es “como un poema, donde cada racimo cuenta la historia de un tiempo que envejece con gracia, dejándonos sabores que perduran en el corazón”. Su proyecto se llama “Merienda de amor”. El objetivo es llevar a cabo una recolección mensual de alimentos destinados al merendero Manitos unidas.

Giuliana Abaca.

Lucía Herón es reina de Cruz de Piedra, quien destacó: “Elegí ser parte de Vendimia porque es sinónimo de la reivindicación del amor y respeto a la cultura de nuestro pueblo, es un homenaje a las mujeres reales, es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y esmero de los trabajadores de la tierra”. “Manitos limpias cuidan mi salud” se llama su proyecto y tiene como objetivo realizar un taller que tiene dos partes: Informativa/explicativa donde se abordan los pasos a seguir para un correcto lavado de manos y su importancia y la recreativa/participativa cuyo objetivo es la realización de jabones caseros de glicerina.

Lucía Herón.

La representante de Fray Luis Beltrán es Brunela Puga, quien destacó la importancia de la fiesta de la Vendimia y el por qué de su elección: “La vendimia es un homenaje a la pasión y dedicación del trabajo en la producción vitivinícola. Elegí ser parte porque la Vendimia reúne a las comunidades, se comparten momentos, y se impulsa a la gastronomía”. Su proyecto se denomina “Unidos por la diversión” y se centrará en la realizará talleres de psicología para reforzar el trabajo en equipo, compañerismo y conexión entre los niños.

Brunela Puga.

Antonella Palazzo, de General Gutiérrez, expresó que para ella Vendimia es “representar a mi distrito, escuchar a los trabajadores de la vid y acompañar a la comunidad”. “Aprender salvar vidas” es su proyecto y consiste en capacitar al personal y familias del merendero en maniobras de RCP, maniobras de Heimlich, primeros auxilios y prevención de incendios.

Antonella Palazzo.

La representante de General Ortega es Chiara Gentile, destacó que “durante la vendimia, las mujeres no solo rompen barreras y estereotipos, sino que también se unen con igualdad, empatía y amor. En este espacio, con el claro propósito de continuar con nuestras tradiciones, trabajamos juntas para ayudar a los más necesitados, cosechando no solo uvas, sino también fortaleza y solidaridad entre nosotras y el pueblo mendocino”. Ella quiere llevar adelante la concientización y capacitación sobre la discapacidad y sus derechos mediante charlas y juegos.

Chiara Gentile.

Daiana Molina de Barrancas afirmó: “La Vendimia no solo es el fruto de la vid, sino el trabajo y la dedicación de toda una comunidad unida. Trabajar en la viña y en las bodegas me hizo crecer como persona y valorar el trabajo del día a día”, además agregó: “Quiero que todos conozcan el esfuerzo tanto de los viñateros como de las personas de su entorno”.

Su proyecto se llama “Por el futuro de los niños”. Está basado en abastecer a los merenderos y la comunidad apoyando e incentivando emprendedores y artesanos, en una primera instancia. En segundo lugar se brindarán capacitaciones para que puedan emprender sus propios negocios y así obtener salidas laborales. El objetivo principal es que la comunidad crezca de forma conjunta a través de alianzas con instituciones y bodegas.

Daiana Molina.

Milagros Valdez es reina de Lunlunta y destacó que “Vendimia es unión, solidaridad y compromiso”. Su proyecto se denomina “Huellas vendimiales” y aborda el acceso a la información sobre la cultura de la vendimia. Está destinado a los niños, jóvenes del “Merendero manitos unidas”.

Milagros Valdez.

Karen Tobar Méndez es la reina electa de Luzuriaga. Para ella la Vendimia es la fiesta más valiosa de Mendoza además recalcó: “La Vendimia es parte de nuestra esencia. Con el corazón, la esperanza y el esfuerzo de cada productor, festejemos el fruto del trabajo. Celebremos a lo grande en familia, como el bello pueblo que somos”. El proyecto que propone se llama “SuperArte” y consiste en fomentar el desarrollo creativo y de habilidades mediante actividades artísticas, como dibujo, pintura y artesanías para la expresión emocional.

Karen Tobar Méndez.

Leila Bizzotto, reina de Ciudad de Maipú, comentó que “la labor de la reina de la Vendimia es representar a los trabajadores de Mendoza que se relacionan con la vitivinicultura, teniendo una oportunidad de aprendizaje y de trabajo donde mediante la solidaridad podemos ayudar a quienes más lo necesiten”. Su proyecto está vinculado a la salud y se denomina “Cultivando Salud”. Consiste en realizar huertas en los merenderos de los distritos de Maipú, para que de esta manera se pueda concientizar sobre una alimentación sana y proponer un nuevo abastecimiento para el merendero beneficiado. Así como también brindar una herramienta de educación, ya que los niños que son parte del merendero, se convierten no solo en consumidores sino también en creadores.

Leila Bizzotto.

Ángeles Nieto reina de Rodeo del Medio: “Las reinas representantes de distritos, departamentos y de la provincia, nutren el trabajo realizado por el pueblo agasajando su labor en el viñedo y además, incentivando a seguir con una comunidad solidaria, atenta a las necesidades del otro”. 

Su proyecto se llama “Mentes brillantes”. El objetivo es brindar una serie de clases de apoyo para los niños y niñas de los merenderos de los distritos de Maipú. Se llevará a cabo junto a la labor de una profesional en educación primaria y tendrá como finalidad el acompañamiento académico de los chicos y chicas en la búsqueda de un aprendizaje dinámico y descontracturado.

Ángeles Nieto.

Belén Martín, de Russell, expresó: “Sembremos buenas acciones en nuestro pueblo y cosecharemos grandes personas. Maipucinos y Mendocinos, levantemos la bandera de la solidaridad”. El proyecto de Belén se denomina “Pequeños Innovadores”. Se trata de dar clases particulares durante todo el ciclo lectivo 2024 cuyos destinatarios serán los niños y niñas del merendero Luz y Vida, inculcando recursos didácticos para la inclusión de personas con discapacidad.

Belén Martín.

Ayelén Aguilar reina de San Roque: “Siempre soñé con ser reina, es un placer para mi representar a mi distrito porque es una zona rural, dónde hay muchas familias que se dedican a la vitivinicultura. La Vendimia significa reconocer el esfuerzo y el trabajo de los trabajadores de la viña”, destacó. Su proyecto se denomina “Cocinamos entre todos”, consiste en enseñarle a las mamás y a los chicos del merendero a realizar y llevar a cabo platos dulces.

Ayelén Aguilar.