Asisten a productores de Maipú afectados por el granizo

Contingencias Climáticas brindó asistencia a los trabajadores del distrito Fray Luis Beltrán.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 06:58

La Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) y la Municipalidad de Maipú realizaron una actividad conjunta para asistir a productores agrícolas del distrito Fray Luis Beltrán afectados por el granizo a finales de febrero.

El operativo se llevó a cabo en la delegación municipal del mencionado distrito y tuvo como objetivo inscribir en el padrón digital del Registro de Uso Permanente de la Tierra (RUT) a los productores que no habían completado el trámite.

Leer también: Mercedes Rus participó del primer encuentro nacional del Consejo de Seguridad Interior

El empadronamiento, entre otros beneficios, habilita a los agricultores para realizar las denuncias por daños, por granizo, heladas y/o vientos y recibir los beneficios que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria, en caso de que las contingencias provoquen pérdidas mayores a 50% en la producción.

Productores agrícolas del distrito Fray Luis Beltrán.

Los técnicos también recibieron denuncias de productores que ya están inscriptos en el RUT y brindaron información sobre los beneficios de la Ley Emergencia y las ventajas de los sistemas de compensación que ofrece la Provincia, como son el Seguro Agrícola y el Fondo Compensador Agrícola.

La Ley 9083 declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos que haya un daño entre 50% y 79% y el Estado de Desastre Agropecuario a las propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño de 80%.

Toma de denuncias y asesoramiento.

Dependiendo del nivel de daños, se activa para los productores de estas zonas una serie de beneficios para contrarrestar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados. Mientras que los productores que cuenten con el Certificado de Daños que otorga la DCC tendrán beneficios como la eximición de pago de impuestos provinciales, descuentos en los cánones de riego y electricidad y suspensión de juicios, entre otros.

Luego de las tormentas del pasado 28 de febrero, Contingencias Climáticas habilitó la toma de denuncia en 22 distritos:

  • Oasis Norte: Paramillo, Las Violetas, La Pega, El Vergel, El Plumero, El Carmen, Coquimbito, Russell, Lunlunta, Cruz de Piedra, San Roque, Fray Luis Beltrán, Barrancas, Rodeo del Medio, Perdriel, Ugarteche y El Carrizal.
  • Oasis Centro: El Zampal, La Arboleda, Pareditas, La Consulta y Villa San Carlos.