Empresas buscan construir el puente que une a Maipú, Lavalle y San Martín

Autoridades de Vialidad provincial abrieron las propuestas económicas para esta obra clave de la futura Variante Norte.
jueves, 11 de septiembre de 2025 · 07:24

Otra gran convocatoria de empresas constructoras interesadas en la obra pública provincial registró la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dura la apertura de ofertas económicas del llamado a licitación para la construcción del puente alcantarilla de la Ruta Provincial 31. Se trata de la arteria que cruza el río Mendoza justo en el límite que divide a los departamentos de Maipú, Lavalle y San Martín.

Leer también: Comunidad educativa lasherina reclama el deplorable estado edilicio de una escuela

Un total de 12 empresas acercaron 10 ofertas (cuatro firmas fueron juntas en UT en dos propuestas) para construir una nueva estructura que reemplazará al viejo puente alcantarilla que quedó a medio demoler a principios de este siglo.

Apertura de sobres.

Se trata de una obra que la DPV presupuestó en un valor de $3.050.000.000 y con un plazo de ejecución de 10 meses. Además, la construcción del nuevo puente prevé una traza nueva y asfaltada de un kilómetro, a continuación del mismo, sobre la ruta 31, ya del lado de San Martín.

La iniciativa es parte de un paquete de obras que tienen como fin recuperar rutas existentes y montar rutas nuevas para una futura Variante Norte que coincidirá con Variante Palmira – Agrelo y que operará como desvío de carga pesada entre la ruta 40 Norte y la Ruta Nacional 7, pero también como una salida para la producción agrícola local que viene creciendo en toda esa zona de influencia.

Leer más: Un grupo de presos se amotinó en San Felipe

Es por eso que Vialidad provincial ya está reconstruyendo y reencarpetando 5,5 kilómetros de la Ruta Provincial 33, en el tramo que vincula a la ruta 20 con la ruta 31, mientras que a menos de 10 kilómetros de allí se encuentra el puente de la ruta 31 por el que se abrieron las ofertas económicas.

Empresas buscan construir el puente.

Además, a unos 300 metros del puente que se construirá, se encuentra la futura ruta 35, que unirá a la ruta 34 (que pasa por Villa Tulumaya y por Costa de Araujo) con la ruta 31, que también está en proceso de licitación y cuya apertura de ofertas ya se realizó el 2 de setiembre con un récord de 18 constructoras interesadas, que se congregaron en 12 propuestas económicas.