Preocupan líquidos cloacales en acequias de Ciudad

Desde el Municipio aseguraron que la obra de renovación de redes colectoras cloacales finalizará en los próximos días.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 13:55

Residentes de Ciudad de Maipú manifestaron estar preocupados y molestos porque, según lo que relatan, que evidencian la presencia de líquidos cloacales que se están derivando a las acequias y cauces de agua de la zona.

Los vecinos de calle Ejército Libertador y Barcala son los que están viviendo esta situación. Solo basta pasar por la zona que da con las vías para dar cuenta del panorama: olor nauseabundo y líquidos cloacales, además de falta de limpieza. Por otra parte, a fines de la semana pasada alertaban a MendoVoz que lo mismo sucedía en las calles Perón y 5 de Abril.

“Hace un mes que en la calle Ejército Libertador y Barcala están reemplazando cañerías cloacales y hace dos semanas que los líquidos cloacales se están derivando a las acequias y cauces de agua. En la zona viven y juegan una gran cantidad de niños y es el paso obligatorio para los chicos que asisten a la escuela Ozamis”, relató un vecino de la zona.

“Este tema se tendría que haber estudiado de antemano para que los vecinos no sufran las consecuencias de las infecciones y contaminación. O será que es un efecto colateral sin miramientos, ya que no es un barrio residencial privado”, agregó.

También comentaron a este diario que “el mayor problema es que esas aguas contaminadas van por un canal que desemboca en el canal Pescara, y en su recorrido pasa por innumerables barrios y casas particulares. La verdad que no sé en qué va a terminar todo esto”.

Un vecino explicó que el Municipio colocó un caño que desvía las aguas servidas a una de las cámaras que funciona desde hace tiempo. El problema recae en que el agua contaminada recorre más de 100m de acequia antes de volcarse en esa cámara.

 

La respuesta del Municipio

Este diario se comunicó con la Comuna y consultó acerca de la situación. El secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, explicó: “Estamos trabajando con la obra de renovación de redes colectoras cloacales de lo que llamamos Maipú sur que es el sector que involucra desde la calle Tropero Sosa entre 5 de Abril y Lemos, hacia el sur. Estamos cambiando las redes que cumplieron su ciclo. Tomamos la decisión porque programamos la repavimentación de este sector para los primeros días de enero”.

“En este momento estamos cambiando la última etapa del tramo del colector que es una de las cañerías más importantes que tiene la zona centro de Maipú, ya que recibe todos los líquidos que vienen desde el oeste y que llegan al conector que está en 5 de Abril, al lado de las vías del ferrocarril”, agregó Mezzabotta.

 

Además, aseguró que en los próximos días quedará resuelta y terminada la obra. “Es una obra que tenemos que hacerla con la obra en funcionamiento. No podemos explicarles a los vecinos que no pueden hacer uso de las instalaciones sanitarias de sus casas para poder trabajar con las cañerías sin líquidos”, dijo al respecto el secretario de Infraestructura y Servicios.

Para la tranquilidad de los vecinos, desde el Municipio aclararon haber tomado los recaudos necesarios como enjuagar la cuneta, una vez terminada la tarea y de desinfectar con cloro, para eliminar cualquier riesgo de contaminación. Y que una vez terminada la tarea, el canal quedará limpio a los efectos de descartar riesgos.

Galería de fotos