La escuela Antártida tiene serios problemas de infraestructura

Los padres reclaman una solución a las malas condiciones de los techos y la habilitación de la escalera de emergencia.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 13:09

Los chicos que asisten a la Escuela Antártida Argentina N° 1-611, del barrio homónimo que se ubica en el distrito de Luzuriaga, vienen tomando clases desde el inicio del ciclo lectivo 2018 con problemas importantes de infraestructura. Los padres cansados de la situación se comunicaron con MendoVoz para reclamar el problema de los techos de la planta alta.

Ivana Gorría, mamá de un niño de quinto grado del turno mañana manifestó a este diario que el techo era de madera y estaba en malas condiciones, estaba descolgado con los cables a la vista y que por precaución sacaron el cielo raso y quedó solo la chapa.

Este inconveniente ha ocasionado que los niños pasen frío durante el invierno y que los días de lluvia se mojaban tanto ellos como los útiles. Hay chicos que los días más fríos no han asistido a la escuela y otros que se han enfermado. Además, no da la estructura de la escuela para poder moverlos a que tomen clases en otro espacio, porque están todas las aulas ocupadas o presentan el mismo problema.

Gorría, añadió que la directora del establecimiento trató de buscar soluciones a través de Infraestructura de Dirección General de Escuelas y le dijeron que no podían hacer nada porque no tenían dinero disponible hasta el mes de setiembre. “Lo único que pudo conseguir es que le donaran dos calefactores, de los cuales uno fue a quinto, pero con el techo en esas condiciones no se calentaba el grado, los chicos seguían sintiendo frío”.

Daniela Hernández es mamá de una niña del mismo grado y explicó: “Mi hija hace dos días que no va a la escuela, porque ha estado muy enferma. Ella tiene una enfermedad que se llama esclerodermia y toma una pastilla que es inmunosupresor porque se le bajan las defensas. Tengo que evitar que se enferme, porque si se enferma le tengo que cortar la medicación y el tratamiento, lo que la perjudica muchísimo”.

Por otro lado la escalera de emergencia, que tiene salida directa al patio está clausurada porque tiene una grieta, algo que preocupa mucho a los docentes, padre y directivos, ya que en caso de emergencia sólo cuentan con una escalera para que puedan evacuar el edificio.

 

Licitarán en un mes los arreglos de la escuela

Consultamos sobre la situación al subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, y respondió que la escuela tiene un presupuesto oficial de $3,5 millones, con un contrato de coeficiente abierto. Una vez licitado firmarán el contrato y ya pueden ordenarle a la empresa los trabajos que tienen que hacer.

Además, adelantó que está previsto el reemplazo del sistema de techo, la instalación eléctrica, cielo raso y aislaciones, como así también la reparación de la escalera de emergencia. Estiman que en un mes va a estar publicada la licitación.

“El plan sería empezar las obras e ir trabajando en lo que no afecte al dictado de clases, porque no tenemos a donde trasladar a los chicos, porque para sacar el techo hay que retirarlos. Es por eso que es muy probable que podamos empezar con esta obra en diciembre. El arreglo de la escalera y algún otro tipo de arreglo se puede ir adelantando”, explicó Pastorino.

 

 

4
11