En Rodeo Medio reclaman por el deficiente servicio de agua

Los vecinos de distintos barrios del distrito están cansados de tener agua con sedimentos, baja presión o cortes.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 13:00

Desde hace tiempo que los vecinos de Rodeo del Medio reclaman por una situación que viven a diario y que se incrementa en época estival: el agua potable que sale sedimentos y la falta de presión.

En los últimos días los vecinos, agobiados ante tal situación, hicieron sentir sus reclamos en las redes sociales compartiendo imágenes en las que se puede observar el alarmante escenario. Este diario tuvo la posibilidad de dialogar con los vecinos de los distintos barrios del distrito, quienes relataron diferentes situaciones.

Alejandra vive en el barrio 25 de Mayo y detalló: “Ya hace como tres meses que venimos así y no tenemos ninguna solución. Primero el problema fue que salía muy poca agua, entonces le dije a mi marido que se fije qué pasaba, cuando desarmamos la parte de la canilla estaba lleno de arena, lo que impedía que saliera el agua. También me pasó que puse el lavarropas y no giraba, cuando lo abrimos para ver qué pasaba, estaba lleno de arena”.

Además explicó que para tomar agua, la juntan en un recipiente y dejan que la arenilla se asiente para poder beberla.

“Yo vivo en el barrio Don Bosco, uno de los de más antigüedad en la zona. Acá hay muchas personas que no pueden comprar un filtro, porque salen cerca de $25.000 y hay otras que se están gastando $600 al mes en bidones, porque no podemos tomar agua de la canilla”, mencionó Analy, otra de vecinas.

Y agregó: “A mi hermana la operaron de la vesícula y tuvimos que comprar agua mineral para hacerle la comida y los tés. No hay necesidad de comprar agua filtrada porque el agua de Rodeo siempre ha sido buena, el problema es que nos han abandonado”.

También dialogamos con Susana del barrio Don Bosco: “Hace mucho tiempo que venimos con este problema. Cuando nos levantamos en la mañana, el agua sale turbia. Yo tengo un chiquito discapacitado que se me enfermó de gastroenteritis y desde ese momento tuve que empezar a comprar bidones de agua. En la mañana sale barro en el baño”.

Y sumó: “Han venido, han mirado, han pedido muestras de agua y todas las cosas, pero nadie soluciona absolutamente nada. Hace 15 días pasaron de la Municipalidad porque habían visto la publicación del agua en Facebook y nos pidieron muestras, pero no pasa nada”.

Laura es Colonia Bombal y le comentó a MendoVoz que “el sedimento es tremendo, mi marido estuvo con gastroenteritis un par de veces. Desde ahí dudamos de la situación del agua y empezamos a comprar bidón. Nos sale $100 por semana comprarlo”.

“Cuando hablábamos con el delegado de la zona nos decía que nos quedáramos tranquilos que el agua no estaba contaminada y que tenían las pruebas. Yo le dije que entendieran que con los vecinos no queremos tomar esa agua porque es un asco, es marrón. Hace dos años que está el agua así”, añadió Laura.

El Municipio respondió a este reclamo

Desde la Comuna el encargado de dar explicaciones fue el director de servicios sanitarios, Gabriel Martín, quien expuso que “sobre todo la zona Este suele tener sedimento, levantar arena. Es un sedimento muy fino que es de la misma napa. No genera ninguna contaminación, lo que incomoda es que deja resto de arena cuando vos lavas, en la pileta de cocina. Para evitar que esto llegue a los domicilios se hacen purgas en la red muy sistemáticas”.  

El funcionario explicó que en Colonia Bombal el agua va a una cisterna y de ahí sale a la red. Y, que si en algún momento aparece arena, eso queda en la cisterna. Para ello realizan limpiezas periódicas de la misma con el fin de eliminar lo que allí se acumula.

“Hemos tenido casos puntuales en algunos domicilios donde se manifestaba una mayor cantidad de sedimento, por situaciones específicas, pero no es que todo el distrito tenga agua turbia. Es imposible evitar ese sedimento, sobre todo en la zona donde hay aguas subterráneas. Es algo normal que ocurre en cualquier pozo de agua subterránea. Lo que sí hay que garantizar, es que no genere ningún tipo de contaminación”, cerró

Galería de fotos