Sin sanitarios, choferes orinan en botellas  

Por el Mendotran, improvisaron una terminal en un predio de Luzuriaga y trabajadores y usuarios sufren las consecuencias.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 07:00

Los conflictos a raíz del nuevo sistema de transporte público Mendotran al parecer no tienen fin. En Maipú, los choferes que tienen descanso en un predio ubicado en Luzuriaga no tienen baño y deben orinar en botellas o en el mismo descampado. El reclamo lo realizaron los vecinos, quienes se encontraron esta terrible situación.

Se trata de la terminal control que improvisaron en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Adolfo Villanueva, junto a la parada del Metrotranvía de Estación Luzuriaga. Un vecino de la zona mostró a través de las redes la situación en la que deben trabajar algunos empleados de las líneas 800 y 900. En el mismo posteo, resaltó la falta de limpieza del lugar que es provocada tanto por los colectiveros como por los usuarios.

“Quiero hacer un reclamo para pedir un contenedor de basura y un baño, porque son personas las que están trabajando. Otra cosa, entiendo que estén muchas horas y que, quizás por la situación en la que se encuentran, no tienen más remedio que orinar en una botella pero no justifica que deban tirarlo en la vía pública”, expresó Franco Martínez.

“Me molesta que los choferes que se paran a esperar en Luzuriaga ensucien tanto. Desde que están ahí se empezó a ver mucha suciedad como las botellas con orina, vasos de café o recipientes de comida por todos lados. Vengo siguiendo el rastro de la mugre desde hace varios días y cada vez es más. Se está convirtiendo en un basural”, agregó el vecino.

El joven no se quedó de brazos cruzados y acudió al lugar a limpiarlo. Fue el sábado pasado que junto a un amigo levantaron los residuos y dejaron el lugar totalmente limpio, lo que duró muy poco.

 

Los usuarios a favor de los choferes

A raíz de posteo que mostraba la situación en la que deben trabajar los empleados de Empresa Maipú, los comentarios en las redes no se hicieron esperar. “No tienen baño, agua ni un lugar digno donde quedarse en ese rato. No pueden ni tomarse una taza de té caliente. Empiecen por tener empatía con esos hombres que trabajan para la sociedad”, dijo Karen.

“Mínimo la Municipalidad  de Maipú les tendría que poner un contenedor de basura. Son personas que no pueden estar en ese estado, ni un baño tienen”, resaltó Valeria.

Por su parte, María Emilia escribió: “Tienen que darse cuenta que esa gente está trabajando. Donde hacen parada no les han puesto un lugar que tenga un baño o puedan tomar, aunque sea, un vaso de agua. Si puede ser que tal vez pasen por alto lo de tirar basura, pero creo que es por la situación que pasa esta gente que está trabajando en pésimas condiciones”.

 

Evalúan la situación de los trabajadores

Este diario acudió al lugar, dialogó con los choferes y pudo dar cuenta de dicha situación. Los trabajadores confirmaron que deben ir al baño al paseo de compras que está frente a esta terminal, al que no siempre pueden acudir y que, en varias oportunidades, no pueden hacerlo porque no les alcanza el tiempo antes de retomar su recorrido.

Además explicaron que no tienen donde dejar la basura que sacan de arriba de los colectivos y la que ellos mismos generan. Por otra parte, es incuestionable el olor a orina en el predio.  

El jefe de recursos humanos de Empresa Maipú, Mariano Ferrer, le explicó a MendoVoz: “Estamos tratando de buscar la solución. Se ha pedido a Transporte tratar de alargar esos recorridos para que los choferes estén más cómodos y para que podamos brindar un mejor servicio a las personas de la calle Variante (Hipólito Irigoyen) que nos están pidiendo que lleguemos al centro. En la Terminal de Mendoza tenemos las comodidades necesarias”.

Y resaltó que a menudo envían personal para realizar la limpieza del predio. “No son solo los empleados de la empresa los que ensucian, sino también los usuarios y las personas que caminan por el lugar”, dijo Ferrer.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia explicaron que, si bien son ellos los responsables de planificar el sistema y de que la terminal esté en ese lugar, no son los culpables de las malas condiciones a las que están sometidos estos trabajadores. Según las autoridades, la empresa es quien debe brindar las condiciones dignas de trabajo a sus empleados.

La directora de Planificación de Servicios Públicos, Lía Martínez, explicó: “Es la empresa la que debería invertir para generar las condiciones de salubridad y de trabajo digno para los trabajadores. Es eso lo que sucede, puntualmente, con este quede que tiene como objetivo brindar un servicio local, como es llegar hasta un servicio troncal como el Metrotranvía”.

“Trabajaremos para poder llegar a una solución que no perjudique a los choferes o a los usuarios. Estamos evaluando la propuesta que nos presentó la empresa para las líneas que tienen quede ahí”, dijo la funcionaria.

“Es nuestro trabajo, en primer lugar, atender los derechos los usuarios y, en segundo orden los laborales, porque no podemos estar brindando un servicio público a merced de que un trabajador no tenga tiempo de descanso y que trabaje en malas condiciones”, resaltó Martínez.

Por último, añadió que no será una tarea fácil la de buscar una solución y que, seguramente, la decisión que tomarán será la de sacar esa terminal del lugar.

 

Galería de fotos

4
2