Reclaman la falta de accesibilidad en Maipú

En un vídeo casero, maipucinos con discapacidad muestran la gran cantidad de espacios que no están adaptados para ellos.
lunes, 10 de junio de 2019 · 16:00

En Maipú resta mucho por hacer en materia de inclusión. Si bien la Comuna lleva adelante distintos programas destinados a las personas con discapacidad, parecen no ser suficientes.

Hace algunos días, un grupo de personas que padecen diferentes discapacidades protagonizaron un vídeo casero, que dura un poco más de una hora, en el que mostraron los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan a diario. Lo filmaron en Maipú y lo hicieron para visibilizar cómo viven, con el objetivo de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La idea la encabezó David Rulo García, papá de Uma, una pequeña que está en silla de ruedas. El maipucino fue quien comenzó el reclamo de la falta de rampas en la obra del carril Sarmiento, el que se hizo conocido en el mes de abril con un video que tuvo más de 90 mil reproducciones.

En esta oportunidad, la familia García recorrió distintos lugares de Maipú, principalmente de Luzuriaga, Gutiérrez y Ciudad, para mostrar la falta de rampas que imposibilitan el acceso a las personas en sillas de rueda o con movilidad reducida y el estado deplorable de las veredas, entre otros.

 

El reclamo en primera persona  

Con un poco de humor, por momentos, David García protagoniza el nuevo vídeo también junto a la pequeña Uma. Y a su reclamo se sumaron otros maipucinos con discapacidad. Estos comentaron, en primera persona, los problemas que sufren a diario por no tener rampas o porque las mismas están deterioradas o bloqueadas por algún auto que se estaciona en el lugar impidiéndoles el acceso.

"El motivo que nos llevó a filmar es que la Municipalidad no te escucha. Muy amablemente te invitan al dialogo, pero luego olvidan y no hacen. Si presentas una nota la encajonan y la única manera de que un reclamo prospere es iniciando un expediente, pero para eso hay que pagar $160. Si ellos hacen algo mal, nosotros tenemos que pagar para quejarnos. Es decir que nos someten a su burocracia y ni siquiera costean su propia burocracia. Ahora, si uno filma un vídeo, lo sube a las redes y la gente lo comparte, no solo es más efectivo, sino que además es gratis. Pero ellos se ofenden", le expresó García a MendoVoz. 

Por otra parte, reflexionó: "Hay falta de conciencia, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, porque nadie respeta La gente se estaciona sobre las rampas, no respetan las sendas peatonales, no ceden el paso. Los peatones se acostumbraron a cruzar corriendo por cualquier lado, pero los más débiles, los que no pueden apurarse como los ancianos y los discapacitados son los que sufren la falta de conducta de la sociedad entera".

Las autoridades de la Municipalidad de Maipú citaron a David al edificio municipal, dialogaron con él y lo invitaron a participar con el fin de tratar distintos temas, pero este expresó que no sirvió de mucho. Además, usó en el vídeo algunos de los temas que conversaron para dar cuenta de lo que resta hacer en el departamento.

En la reunión le expresaron al vecino que la Comuna está trabajando en la temática y le pusieron como ejemplo el paseo de Maipú que está sobre la calle Pescara, la misma en la que está el Municipio, en donde realizaron obras para poner a nivel la calle y las veredas. La familia mostró que efectivamente realizaron este trabajo, pero solo en una cuadra.

También mostraron los cordones en las esquinas que, al no tener puentes o rampas, complican el acceso. Las paradas de colectivos no inclusivas; los juegos de las plazas que no están adaptados a los niños con discapacidad y las que tienen, el suelo es de piedritas que complican la movilidad de las sillas. A la lista se suman las sendas peatonales, que no desembocan en puentes.

Las tachas de las calles también son un problema porque, al estar en malas condiciones las veredas, tienen que andar por la calle. Y en algunos lugares, ni siquiera existen veredas.

Las personas que aparecen en el film casero reclaman no solo las autoridades, sino también a la sociedad que tome conciencia de lo que es el día a día de una persona con discapacidad y lo difícil que se les hace cuando los lugares no están preparados para ellos.