La escuela Huarpes de las Barrancas es finalista

Sus alumnos pasaron a la instancia definitoria de la Feria Educativa de Artes, Ciencia y Tecnología.
domingo, 30 de octubre de 2016 · 09:00
Los alumnos de la Escuela N°4-177 Huarpes de las Barrancas, del distrito Barrancas, Maipú, participarán en las instancias finales de la Feria Educativa de Artes, Ciencia y Tecnología con su proyecto de "Arqueología pública en Barrancas”.
El trabajo consiste en una investigación tecnológica por la cual se realiza un circuito arqueológico para conocer, difundir y valorar la historia y la cultura arqueológica y patrimonial de Barrancas y promover el desarrollo turístico de tipo cultural.
Este trabajo de investigación científica comenzó con el equipo de Geoarqueología de la UNCuyo formado por antropólogos, sociólogos, licenciados en turismo y en gestión cultural, el equipo de Bioantropología del Conicet y antropólogos independientes, en 2012, con el objetivo de conocer y concientizar el valor arqueológico de Barrancas.
El grupo de científicos integró a los alumnos para que conozcan las técnicas de excavación y análisis de los resultados obtenidos y convertirlos en agentes reproductores de esta investigación para la valoración y la concientización de ese patrimonio. En ese proceso, la escuela recibió a estudiantes de universidades de Estados Unidos y Chile. Los alumnos del colegio son los guías en el circuito arqueológico.
En el circuito educativo se busca reproducir la cultura prehuarpe, que data de 1.500 a 2.000 años de antigüedad. Las actividades más importantes es la construcción de la casa pozo, la huerta pozo, los hornillos para la cocción de alimentos y objetos de cerámica, una simulación del sitio de excavación y talleres de cerámica prehuarpe.
Además, el proyecto incentiva la capacitación de los estudiante para guiar ese circuito y promover al desarrollo económico-turístico en el futuro próximo. Este objetivo es muy importante, ya que los jóvenes y los vecinos hasta antes de este proyecto no observaban el recurso humano, material y cultural tan valioso que posee el lugar.
Desde el punto de vista pedagógico, ha logrado que los alumnos desarrollen una capacidad de interacción social importante, una fluida expresión y variados conocimientos históricos, culturales y antropológicos. Los integrantes de la comunidad se encuentran en pleno proceso de aprendizaje con el objetivo de continuar con las capacitaciones que ofrecen profesionales destacados, como antropólogos, especialistas en arqueología y cerámica cultural, biólogos, licenciados en turismo y sociólogos.
La comunidad escolar invitó a todas las escuelas de Mendoza y al público en general a visitar el Circuito Arqueológico, en donde podrán observar las culturas prehuarpe y huarpe y su contacto con los españoles, y el patrimonio arqueológico y religioso de Barrancas, y provocar una empatía con la identidad del lugar.
El proyecto también responde a la necesidad de encontrar un futuro desarrollo económico local sustentable a través de un desarrollo turístico cultural y rural.

Valorar noticia