La bodega maipucina Casa Vigil ganó el oro en los Best Of Internacionales

El concurso reunió a las diez regiones vitivinícolas más importantes del mundo y reconoció la excelencia en enoturismo.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 07:00

La bodega maipucina Casa Vigil ganó el oro en la categoría Arte y Cultura internacional en la nueva edición de las Great Wine Capitals. La ceremonia internacional de premiación de los Best Of Wine Tourism 2019 fue celebrada en el Jardín Botánico de Adelaida, Australia. Este año el concurso llevó el lema “Viejo Mundo, Nuevo Mundo, Nuestro Mundo”.

Casa Vigil está ubicada en el paraje de Chachingo y es un espacio que invita a experimentar un día diferente, con la fusión del vino y la literatura que presentan una propuesta enoturística única. El mágico mundo de la Divina Comedia de Dante Alighieri se encuentra en la Casa de Alejandro Vigil, que es en sí misma una galería de arte no convencional.

Casa Vigil ofrece un encantamiento particular, producto de la mixtura del paisaje maipucino, tradicional zona vitivinícola local, la estética vanguardista de su construcción y una carta que te hace sentir como en casa. Cada plato está elaborado con productos de la huerta familiar. Los vinos, con excelentes puntajes internacionales, son el tesoro en esta bodega que parece tener al arte y la historia como los pilares en esta gran vivencia sensorial.

Aquel gran poema de Dante es la inspiración conceptual que se respira en cada rincón de la bodega. En Chachingo, le proponen al visitante transitar por un infierno, un purgatorio y un paraíso, pero con una condena preestablecida y diferente a la del poeta italiano.

Su arquitectura de vanguardia y de rasgos modernos acompaña el relato del Dante que cuenta con tres salones y túneles que nos llevan al infierno. Un lugar particular y encantador, lleno de barricas y de obras de arte. Luego pasean por el purgatorio y llegan al paraíso, donde la visita culmina con un almuerzo con recetas de la familia y una degustación con los enemigos, hoy ya convertidos en vinos de culto.

Respirando la literatura dantesca y convirtiendo cada rincón de la bodega en espacio de cultural, los artistas de Mendoza hacen de Casa Vigil su propio hogar y lo reinventan a su modo libremente.

Arte en Casa Vigil data de 2015, cuando comienzan expresamente las exposiciones. Allí, en conjunto, un artista plástico y un escultor comparten escena y planean su estadía en Chachingo durante tres meses, convirtiéndola en una galería no convencional. Las muestras ya tienen un calendario establecido hasta 2019.

 

Acerca del concurso

Este concurso reconoce la excelencia en materia de enoturismo y reunió a representantes de las diez regiones vitivinícolas más importantes del mundo: Valparaíso/Casablanca, Chile; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Mainz/ Rheinhessen, Alemania; Lausanne, Suiza; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Verona, Italia, y los anfitriones Adelaida, Australia.

Durante cinco días, las comitivas se reúnen cada año en una ciudad miembro distinta con el objetivo de promover el turismo, la cultura y los intercambios comerciales entre las regiones vitivinícolas de gran prestigio mundial.

En esta edición, eligieron las nuevas autoridades de las Great Wine Capitals (GWC), donde por primera vez no serán los representantes de la ciudad anfitriona como en años anteriores. Los elegidos fueron como presidente, Jacques Faurens, de Francia, y el vice será Jo Collins, de Australia. Cabe destacar que estos mandos se renuevan cada año durante estas reuniones.

Por Mendoza participó la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, quien destacó la importancia que tiene para la provincia ser miembro de las capitales del vino, “ya que nos posiciona como destino junto a otros grandes referentes en esta materia del mundo”.

En los premios, participaron los ganadores que obtuvieron el oro en distintas categorías en las premiaciones locales, llevadas a cabo en cada sede. En el caso de Mendoza, la gala de premiación fue celebrada el 30 de agosto en la Nave Cultural.

 

Los participantes mendocinos

El 30 de agosto pasado, en la Nave Cultural, desarrollaron la gala Best Of Mendoza´s Wine Tourism, que premió a las mejores propuestas relacionadas al mundo del vino de carácter local. Allí, las empresas que resultaron ganadoras del oro tuvieron la posibilidad de participar de este gran evento internacional. Los competidores locales fueron:

-Arquitectura, Parques y Jardines: Posada Rosell Boher.

-Servicios Relacionados: Vinos y Placeres.

-Experiencia Innovadora: Almalbec.

-Prácticas Sustentables: Bodega Domaine Bousquet.

-Arte y Cultura: Bodega Casa Vigil.

-Restaurante: Espacio Trapiche.

-Alojamiento: Hotel Sheraton Mendoza.

 

Galería de fotos

Valorar noticia