Cooperativa maipucina, elegida por la organización del G20

La Rañatela confeccionó 3.800 ecobolsas para la cumbre que se desarrollará en Buenos Aires.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 07:51

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre realizarán en Buenos Aires la Cumbre del G-20 y para este importante acontecimiento la organización del evento contrató el servicio de la cooperativa y asociación maipucina La Rañatela. Esta organización, en mayo de este año, recibió la visita del presidente Mauricio Macri y fue ahí donde tuvieron la posibilidad de que el Gobierno nacional conozca su trabajo.

La empresa social, con un fuerte espíritu de solidaridad y cuyo principal objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad, realizó 3.800 ecobolsas que utilizarán para los obsequios de los asistentes a la cumbre. Los organizadores eligieron trabajar con proveedores de impacto social de distintos puntos del país para armar los presentes que recibirán los delegados internacionales y los representantes de organismos multilaterales.

La directora estratégica de La Rañatela, Lorena Coria, le comentó a MendoVoz que “después de la visita del Presidente, la gente que lo acompañó nos puso en contacto con los organizadores del G20 y a partir de ahí empezamos a trabajarles”.

“Las bolsas que fabricamos no son ecobolsas comunes, son bolsas de arpillera. El modelo se lo propusimos nosotros porque querían una bolsa de arpillera que estuviera impresa en serigrafía, y como iba a ser complicado que la impresión quedara prolija, les diseñamos una bolsa con una etiqueta exterior en un lienzo pesado”, explicó Coria.

Además comentaron que el pedido lo vieron como una oportunidad de que los conozcan porque en otras oportunidades ya han realizado grandes pedidos. Uno de ellos fue de 70.000 bolsas para una conocida cadena de supermercados.

Durante la visita del máximo dirigente de la Nación, los miembros de La Rañatela le manifestaron la necesidad de trabajo, ya que se mantienen con lo que producen y no reciben dinero del Municipio, ni de las obras sociales y mucho menos de las familias.

La Rañatela apunta a seguir creciendo, por eso ha ampliado su espacio y esperan poder sumar empleados. Para cerrar, rescataron que el crecimiento del espacio fue gracias a empresarios locales que les ayudaron con dinero para realizar la ampliación y con las entregas de materiales.

 

La Rañatela

La cooperativa emplea a más de 60 personas con discapacidad que son parte fundamental en la cadena productiva del taller y ocho supervisores que los acompañan en el trabajo diario. Además, cuentan con una red de más de 100 costureras independientes que generan producción desde sus propios hogares.

Actualmente, el taller cuenta con amplios galpones destinados a la fabricación de ecobolsas, cajas de cartón, rodillos, packaging, bolsas de papel, centro de fotocopiado, servicio de lavandería y sector de almacenamiento/depósito.

La Rañatela está ubicada en J. B. Martinez, esquina Mercedes Tomasa de San Martín, Maipú.

32