Escuela premiada por contribuir con el medio ambiente

La escuela Profesora Silvia Martínez recibió $10.000 por el proyecto “Escuela rural: caminando hacia la sustentabilidad”.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 07:00

La Escuela N° 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz de Fray Luis Beltrán, a través del proyecto “Escuela rural: caminando hacia la sustentabilidad”, recibió $10.000 de parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por la construcción de un aparato que calienta agua con el sol. La institución está ubicada en la Ruta Provincial 31, en la localidad de Los Álamos, en un terreno que fue donado por el empresario Cartellone en el año 1975.

El reconocimiento económico estuvo enmarcardo en un proyecto de la Agencia de Cambio Climático con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que colaboró para la construcción del dispositivo que aprovecha la energía del sol para calentar el agua.

Este proyecto, en su primera etapa, permitiría que los alumnos transmitan los conocimientos adquiridos a las familias de la comunidad para que, con un bajo costo de construcción y mantenimiento, tengan acceso a agua caliente para su higiene, lavado de ropa y limpieza en sus hogares. Además, está previsto dentro del proyecto que enseñen a construir y a reparar los calefones solares para la autogestión en sus propios tanques. Con estas acciones tratan de resolver algunas de las necesidades comunitarias que detectan entre los pobladores y docentes de la institución.

Los objetivos del proyecto son motivar a los jóvenes, orientando sus inquietudes a una apropiación del conocimiento; aplicar proyectos de intervención social; utilizar contenidos curriculares al servicio de un bien común y de problemáticas ambientales del entorno. Además, generar cambios para promover el cuidado de la salud; aprovechar los recursos energéticos naturales del entorno, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y producir herramientas de aprovechamientos de los recursos disponibles en la comunidad.

El director de la escuela, Sergio Daniel Podestá, destacó que entendiendo a la educación ambiental como un proceso, se proponen realizar actividades concretas y sostenidas en el tiempo. Buscan desarrollar en los integrantes de la comunidad un perfil de monitores ambientales que comprendan la problemática y sean capaces de realizar acciones de cambio.

Valorar noticia