Intervinieron artísticamente un vagón del Metrotranvía

El Colectivo Thompson empapeló de color un vagón en desuso de la Estación General Gutiérrez.
viernes, 11 de enero de 2019 · 16:00

Ayer el Colectivo Thompson, una agrupación de jóvenes artistas, intervino culturalmente en un vagón que está en desuso de la Estación General Gutiérrez (Ozamis y 6 de setiembre), con el apoyo de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Comuna. La agrupación, dirigida por Jesús de Paz, dispuso de su arte para enriquecer el patrimonio utilizando una técnica de empapelado con diferentes colores.

Jesús De Paz trabaja en artes visuales y en cine desde muy chico; vivió y estudió en Buenos Aires y asistió a artistas como Marta Minujín. Él junto a su hermano y a un amigo de este, comenzaron a juntar materiales con el objetivo de empapelar espacios. “La idea es envolver eso que está siempre frente a nuestros ojos, pero lo dejamos de ver. Después lo desenvolvemos, es por un rato”, dijo De Paz.

El artista le comentó a MendoVoz que “en un principio quisimos dibujar con papeles y luego pensamos en empapelar en una escala mayor. La idea del colectivo es trabajar sobre el patrimonio material, en este caso el tren, e inmaterial con otras obras”. El grupo artístico creó un personaje de los Thompsons, que es el encargado de empapelar los objetos y espacios.

Y agregó: “Yo empecé esta obra en Madrid, pegando frases de Los Redondos en afiches de colores. Hay muchísimas frases de esta banda que nos parece el folclore y la cultura de muchos de nuestra generación que nos sentimos identificados”.

La Dirección de Cultura de Maipú apunta a acompañar a los artistas en esta acción innovadora en la provincia. Los jóvenes coordinaron el trabajo con el Municipio, que dispuso de la limpieza y el tendido eléctrico para efectuar el trabajo en el vagón, que ya había sido intervenido anteriormente con grafitis.

La intervención de este vagón  es el puntapié para llevar adelante un proyecto del mismo tipo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, ya que esta técnica no daña la estructura del patrimonio ni del lugar en donde se ejecute. Una vez terminado el trabajo se retira el papel y vuelve a su fachada original.

Galería de fotos

8
2