El ballet municipal es finalista del Pre Cosquín en Córdoba

El Picahueso Malambo logró llegar a la final por tercer año consecutivo y sueña con bailar en el escenario mayor.
lunes, 14 de enero de 2019 · 16:00

Anoche realizaron la décima ronda del Certamen para Nuevos Valores del Pre Cosquín 2019 y el ballet municipal Retoños Nativos subió a escena y logró pasar a la gran final en Córdoba. El Picahueso Malambo, dirigido por Hugo Alvarado y Martín Villarruel, se volverá a presentar este fin de semana en búsqueda del gran sueño, bailar en el festival más importante de música folclórica de Argentina y de América Latina.

Desde la ciudad de las sierras, Hugo Alvarado le comentó a MendoVoz: “Nosotros nos presentamos en octubre el Pre Cosquín en la sede de Junín Mendoza y salimos ganadores, eso nos dio el lugar para venir acá a Córdoba. Competimos contra 70 u 80 combinados de malambo que fue el rubro que trajimos”.

Y agregó: "Gracias a Dios salimos finalistas y automáticamente quedamos entre los diez mejores del país para la final que es este sábado y domingo. El ballet municipal el Picahueso, el conjunto de malambo, está metido en la final por tercer año consecutivo. La idea es dejar a Maipú y a Mendoza en lo más alto, porque somos el único combinado de malambo que representa a la provincia”.  

El primer lugar de este concurso será el que se presente a fines de enero en el escenario mayor del Cosquín, en la noche de los ganadores. Desde Maipú fueron 15 las personas que viajaron entre bailarines, músicos y asistentes.

El ballet maipucino va a presentar en la final el mismo baile, un malambo completo que dura tres minutos, 45 segundos. En caso de que el jurado crea que es válido un desempate, presentarán una muestra que denominan contrapunto, fragmentos del malambo de un minuto 15 segundos de duración.