Ferroviaros lograron una gran hazaña

La Asociación Ferrotur Trasandino logró, luego de varios años, realizar el cruce del carril Sarmiento en Luzuriaga.
martes, 15 de enero de 2019 · 07:00

El pasado fin de semana, y luego de casi dos décadas de trabajo, la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza logró realizar el cruce del carril Sarmiento en Luzuriaga (frente al Parque Canota). Los ferroviarios trabajan desde hace 18 años en el rescate del ramal del ex Ferrocarril Trasandino en Maipú y se dedican a la tarea patrimonial, desde la pasión y por sus ideales. El sueño de estos hombres es poder conectar las vías que unen los departamentos de Maipú y Guaymallén.

El presidente de Ferrotur, Marcelo Spinello, le expresó a MendoVoz: “Nosotros, desde que se formó la asociación, siempre tuvimos la esperanza de unir Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén. Los primeros años trabajamos con Luján y nos quedó pendiente la unión con la parte del norte”.

Luego, Ferrotur trabajó en la unión que va desde Gutiérrez hasta el Parque Canota y resaltaron que les implicó un gran esfuerzo poder reconstruir esta vía. Además, tuvieron que acordar con la Comuna que no les tapen el acceso durante la construcción de este nuevo espacio.

“Una vez que finalizaron el trabajo en Canota, tuvimos una reunión con el Municipio y nos dieron pie para que avanzáramos con la obra. Juntamos voluntarios y decidimos quedarnos a trabajar todo el día para poder cruzar el carril Sarmiento. Para nosotros era algo simbólico realizar este cruce porque de aquí en más es sencillo poder llegar a Guaymallén. La idea es llegar hasta el puente de hierro que cruza la ruta 7”, explicó el ferroviario.

Para poder atravesar el Sarmiento tuvieron que despejar a mano un kilómetro y medio de vía, que llevaba unos 20 años sepultada. El progreso fue muy lento y desde la asociación explicaron que avanzaban entre 30 y 40 metros por semana. Ahora esperan la ayuda del Municipio con una minicargadora para continuar con el despeje hacia el barrio San Eduardo.

 

Ferrotur recibe ayuda

La Asociación se reúne todos los sábados de 8 a 10 en la sede que se ubica sobre la calle Hipólito Yrigoyen 201 de Maipú, lugar donde está el parque ferroviario Canota. Aquellos que deseen ser voluntarios pueden asistir en esos horario a colaborar con trabajo o donando alguna herramienta.

“Nosotros no recibimos ayuda de los municipios ni de empresas privadas. Todo lo que hacemos es a pulmón y con lo que juntamos en la semana, compramos herramientas e insumos para reparar los vehículos, ropa y elementos de seguridad que son muy caros. Avanzar 100 metros de la vía nos representa un gran esfuerzo por la falta de recursos”, finalizó Spinello.

Galería de fotos

22