Cien años de historia de la escuela Palacio

El establecimiento educativo de Coquimbito celebró su centenario junto a toda la comunidad educativa.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 07:00

La Eescuela Nº1-194 César Palacio, de Coquimbito celebró el jueves sus 100 años de vida con la participación de toda la comunidad educativa, de autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del Municipio de Maipú.

La directora de la institución, Patricia Michitte, estuvo a cargo de la apertura del acto y expresó que “hablar de un centenario tiene significados diferentes. Para algunos es motivo de nostalgia, recuerdos y reencuentros, para otros, la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia, y de volver a una institución de la cual se alejaron hace muchos años y hoy sienten la alegría de regresar”.

El bisnieto de Edelmira Iñón Fontealba de Díaz, fundadora de la escuela, Jorge Bühler, estuvo presente en la celebración. Con gran emoción, apeló a que los presentes imaginaran cómo era Coquimbito allá por el siglo pasado y recordó la iniciativa y el esfuerzo de su bisabuela para fundar la escuela.

A su turno, el titular de la DGE expresó: “Me emociona observar que un día de festejo como hoy se encuentren presentes tantos padres, lo cual, creo, es muy importante ya que tener a toda la comunidad educativa en momentos de relevancia como este hacen a la verdadera vitalidad del sistema, y esta es una escuela con raíces, aparecida en épocas donde existía una gran voluntad por crear escuelas, lo cual debemos saber valorarlo, como el propio gobernador Alfredo Cornejo lo hizo, y me pidió que les transmitiera un afectuoso saludo por estos 100 años de vida”.

Cabe destacar que la jornada estuvo musicalizada por la orquesta El Ensamble, dirigida por la profesora Fabiana Villarruel y conformada por docentes, que le dan vitalidad con sus canciones en vivo a cada acto escolar en el que participan.

 

Un poco de historia

La escuela fue creada por Edelmira Iñón Fontealba de Díaz, pobladora de la zona. Edelmira nació en 1849, en Chile, siendo su padre Don Romualdo Iñón Sarmiento, primo segundo de Domingo Faustino Sarmiento y su madre Doña Antonia Fontealba. A los 12 años se trasladó a Mendoza para estudiar en Compañía de María. Luego de unos años, su familia se instala definitivamente en Mendoza.

En 1880 recibe el título de Maestra a raíz del ordenamiento promovido por Domingo F. Sarmiento.; y fue directora de la escuela Nº 3 de Coquimbito. En 1892, luego de acogerse a los beneficios jubilatorios, logra la creación de la Escuela Nº 3 ocupando parte de la propia casa.

La escuela fue creada ante la necesidad que los hijos de los trabajadores de la finca de su propiedad y de los alrededores recibieran educación. En un primer momento tenía 40 alumnos y para que se pudiera lograr la creación de la escuela anotó a su nieta a fin de completar la matrícula solicitada por las autoridades escolares, con la denominación Escuela Preinfantil N° 13 por resolución Nº 122 del 19/03/1919.

Por resolución Nº 1150/1924 se realiza la imposición del nombre Escuela Nº 13 César Palacio, en su honor por ser uno de los primeros pobladores de la zona.

Palacio también fue capitán del Cuarto Regimiento de Guardias Nacionales; en 1872 fue presidente de la Legislatura Provincial; en 1876, ministro de Hacienda del gobierno Provincial; en 1877, y diputado Nacional por Mendoza.

Galería de fotos

Valorar noticia