Mailén Cortez es la nueva Flor de la Tradición

La elección tuvo lugar en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en un encuentro gauchesco.  
jueves, 24 de octubre de 2019 · 07:09

Con el apoyo de la Dirección de Cultura y Patrimonio del Municipio, eligieron a la nueva Flor de la Tradición de Maipú. Fue el sábado en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en un encuentro gauchesco.

Tres jóvenes buscaron suceder a la Flor de la Tradición y primera Paisana Provincial 2019, Aldana Correa. Finalmente, Mailén Cortez, quien representó al centro tradicionalista Martín Fierro resultó ser la elegida. Por su parte, Brisa Carbajal del centro tradicionalista Virgen de la Merced y Abril Orozco, del Alto Lunlunta resultaron ser la primera y segunda paisana departamental, respectivamente. El jurado que evaluó a las paisanas estuvo integrado por Estela Ortiz, Rocío Calderón y María Sánchez.

Daiana Vallejo, una de las organizadoras, le comentó a MendoVoz que “en algún momento se hizo la elección y en los últimos años solo fueron proclamaciones. Este año decidimos que los centros tradicionalistas presentaran a sus paisanas para que participen de una elección más transparente y llamativa. Esta fue la primera vez que lo hacíamos con estas dimensiones y recibimos mucho apoyo de la Municipalidad”.

“Buscamos que la gente conozca que existe la fiesta de la Tradición, que también nos representa como mendocinos”, dijo Vallejo. Y agregó: “Hemos pasado momentos duros, como en el Carrusel que dejaron al gauchaje de lado, y en Maipú nos sentimos apoyados por el Municipio”.

 

El proceso de elección

Los gauchos de los centros tradicionalistas de Maipú mantuvieron distintas reuniones para organizar el evento, de las que también participó el director de Cultura, Federico Aroma. Allí, decidieron apostar a una elección abierta en una noche gauchesca, diferente a como lo venían haciendo años anteriores.

La elección constó de tres instancias en las que las paisanas demostraron sus conocimientos y habilidades. En la primera las jóvenes bailaron una cueca y un gato, y fueron evaluadas. En la segunda, respondieron preguntas acerca de la tradición, de la montura del caballo, sobre eventos de la Federación Gaucha de Mendoza; comidas, danzas y músicas típicas, entre otras.

Finalmente, en la última instancia tuvieron que bailar una danza tradicional como El Gauchito, El Sereno, La Resbalosa y El Pajarito, la que les tocó al azar. Los grupos de folclore Retumbos y La Voz del Alma, fueron los encargados de musicalizar los bailes de las paisanas y de los presentes.  

El 9 de noviembre será la elección provincial de la Flor de la Tradición en San Carlos y la representante maipucina participará de esta fiesta.