Un corto local entre los mejores en un festival internacional

El trabajo de la productora independiente Mola, que habla sobre la trata de personas, fue proyectado en Colombia.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 07:02

Una productora local independiente no deja de sorprender con sus logros en su corta existencia. Mola nació en enero de este año con la finalidad de reflejar las distintas temáticas actuales, y en poco tiempo la maipucina Gisela Lorca y su compañero, Pablo Abarca, quienes están al frente de la productora, consiguieron ubicarse en el medio audiovisual.

Los jóvenes realizadores participaron en setiembre del 16° Festival Internacional Video Movimiento 2019 y su trabajo titulado Inefable -corto filmado en Maipú- fue proyectado en Colombia. Fueron alrededor de 600 los cortos que participaron del concurso internacional, 80 los seleccionados y 13 de ellos de productoras argentinas, entre las que se ubicada Mola.

“Cumplíamos con los requisitos de integrar a la danza para participar. Y es justo lo que nosotros hacemos en todos los cortos que es combinar la actuación y la danza”, le explicó Lorca a MendoVoz. Y, sobre de su participación, resaltó: “Competimos con nuestro segundo corto que habla sobre la trata de mujeres y es el mismo que pasan en las pantallas de los colectivos de El Cacique y El Plumerillo, y que proyectaron durante un mes en el Imperial, antes de la película El cuento de las comadrejas”.

El corto que fue seleccionado por el jurado internacional refleja la frialdad y el manejo que hay detrás de la trata de personas y la red de prostitución. Con esto, los realizadores buscan exponer una realidad de la que poco se habla el fin de concientizar. Desde la productora resaltan que con su trabajo no buscan un rédito económico y que lo importante para ellos es poder dejar un mensaje.

“Arrancamos en enero  con todo y estamos súper emocionados de que nuestro segundo corto nos de tantas gratificaciones. No nos importaba tanto ganar, sino estar en ese festival y más teniendo en cuenta que llegamos ahí sin presupuesto, pero con mucho esfuerzo y amor. Todo lo que hacemos es a pulmón, contamos solo una cámara y lo demás es prestado”, resaltó la actriz y directora.

 

Inefable

El cortometraje tiene una duración de nueve minutos y muestra a tres mujeres que viven distintas experiencias que marcarán sus destinos. Las tres serán víctimas de la trata de personas.

Las capturas de las jóvenes suceden en los espacios menos esperados a una la secuestran en un colectivo, a otra cuando sale de trabajar y a la tercera cuando asiste a una fiesta en casa de un conocido.

Del rodaje participaron estudiantes de teatro, bailarines y actores. Además, contó con la participación de reconocidos artistas mendocinos como Aníbal Villa, Willy Olarte, Jorge Fornés, Diana Wol, Daniel Posadas, Juan Pablo Lemos.

Los hacedores

Al frente de Mola están Pablo Abarca, quien se desempeña como director. El joven estudió en la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video, se especializó en la dirección de arte, es maquillador y generador de contenidos audiovisuales para empresas. La producción es de Gisela Lorca, ella es actriz y se preparó en comedia musical y canto. Es la guionista de las historias que cuentan. Le gusta escribir, sobre todo historias que reflejan la realidad y que promuevan concientizar sobre las causas sociales.

De las grabaciones del emprendimiento que encabezan estos jóvenes pueden participar actores, músicos y bailarines mendocinos, con o sin experiencia, que deseen incursionar en el proyecto.

 

Su próximo trabajo

Los jóvenes están trabajando en un nuevo proyecto al que titularon Serendipia y que habla sobre la discriminación y el bullyng. En esta ocasión, presentarán un unitario que constará de varios capítulos que estarán unidos por una misma temática.