Antonio Sarelli será distinguido por su trayectoria

Una sala del Espacio Contemporáneo de Arte llevará el nombre del artista plástico, ciudadano ilustre de Maipú.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 07:02

El artista plástico maipucino Antonio Sarelli será reconocido con una sala en el ECA (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad) que llevará su nombre. Desde el 22 de noviembre, día que Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli reabrirá sus puertas al público, el espacio dedicado a las artes visuales tendrá un lugar dedicado al artista.  

Con la particular serenidad y humildad que lo caracteriza, el reconocido artista plástico logró una inconfundible trayectoria en el mundo del arte. Su vocación comienza en su hogar familiar de Maipú.

Sarelli se formó en la Academia de Bellas Artes y su carrera fue motivo de numerosos reconocimientos y uno de los más importantes es la declaratoria como ciudadano ilustre de Maipú y la colocación de su nombre a una escuela ubicada en el distrito Luzuriaga. 

Sus obras llevan un sello inconfundible, la de figuras y objetos que evaden la cotidianidad para presentar un mundo de paz en una atmósfera poética.

 

Un repaso por la vida del artista

Antonio Sarelli nació en Maipú en 1936. En 1960, egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes, con el título de profesor de Dibujo. En 1975 fue designado director organizador del taller de pintura Rafael Mauleón, en el Castillo del Instituto Cuyano de Cultura Hispánica y de la Biblioteca Mariano Moreno, de San Rafael.

Ejerció la docencia y fue vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes y vicepresidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza. Fueron sus maestros José Casucci, Domingo Santarone y Hernán Abal, entre otros. A la largo de su trayectoria, ejerció una amplia actividad como jurado en salones de artes visuales.

Su inquietud por las problemáticas teórico-artísticas lo acercó a las reuniones que sistemáticamente se realizaron en un café, con la presencia de Roberto Azzoni, Dardo Retamoza, Ricardo Tudela, Alberto Cirigliano, Jorge E. Ramponi y Vicente Nacarato, entre otros intelectuales del medio local.

En 1962, participó en la Segunda Bienal de Artes Plásticas de la Provincia y es cofundador del Grupo Numen. Al año siguiente integra el XVIII Salón de Cuyo de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Mendoza.

Expuso en muestras individuales y colectivas de carácter provincial, nacional e internacional, como Galerías D’Elia, Spilimbergo, Patiño Correa, Genesy, Zulema Zoireff, Taller Nuestro Teatro, Cilol, Praxis, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazu-Casa de Fader; Nanini, Jaimes y Deck y La Gran Vía, España.

Obtuvo importantes premios en salones provinciales y nacionales, entre ellos el primer premio del Salón Vendimia y el premio Cecilia Grierson, Salón Nacional. En 1995, la Cámara de Diputados de Mendoza lo distinguió por su destacada trayectoria artística y la Presidencia de la Nación Argentina le otorgó un reconocimiento a su labor artística.

Su obra integra las colecciones del museo provincial de bellas artes Emiliano Guiñazu- Casa de Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes Omar Reina San Rafael, Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires, y Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.

Galería de fotos