Explorador Zorro 1: el robot que conquistó a los jurados

El proyecto de la escuela Villanueva logró llegar a la instancia nacional de la Feria de Ciencias 2019 por su innovador aporte a la sociedad.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 07:08

Un grupo de estudiantes y de docentes de la Escuela Nº 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipú creó un innovador robot con el que participaron de la Feria de Ciencias Nacional 2019 en Tecnópolis. Fue luego de que los jurados de las instancias departamental y provincial les dieran el visto bueno para viajar participar a Buenos Aires.

Al proyecto lo bautizaron Robot Explorador Zorro 1, porque explora como lo hace el animal autóctono. Previo a viajar a la feria de ciencias, las estudiantes Aymará  Videla, Yanela Olmedo, y el docente a cargo del proyecto, Luis Ezequiel Ottaviani, visitaron la redacción de MendoVoz para mostrar el robot que sirve para localizar personas atrapadas entre escombros, entre otras tareas.  

También fueron responsables del trabajo los alumnos de 5º 1ª: Ivonne Giacomazzi, Facundo Ávila, Leonel Jofré, Kevin Guidolin, Lucio Brito, Facundo Piola, Esteban Sabatini y Áxel Calivar.

Los alumnos de la escuela Villanueva viajaron a representar a Mendoza hace algunos días. Si bien no lograron ganar los premios de la feria nacional, sin dudas dejaron muy bien representada a la provincia con un proyecto que tiene futuro.

Acerca del robot

El Explorador Zorro 1 es un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas (bomberos, policías, etc.), ante siniestros o situaciones de incendio, derrumbes o sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse. De esta forma, el robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate.

Además permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas y conocer su estado de salud.

Cabe resaltar que el diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico fueron hechas por los propios estudiantes.