Oscar Chino Zavala: “He sido un coleccionista de afectos”

El periodista, referente del deporte en la provincia, es vecino de Maipú y disfruta sus días de jubilado sin dejar la pasión por su profesión.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 08:24

Oscar Zavala, mejor conocido como “el Chino”, es una de las figuras más queridas del periodismo local, sobre todo por los años en los que se lo vio en la pantalla chica mendocina. Es un referente de periodismo deportivo en Mendoza, quien hace un tiempo disfruta de sus días como jubilado, pero continúa  “despuntando el vicio”, según resaltó.

El Chino se sentó a dialogar con MendoVoz y contó que hace 11 años vive en el barrio 10 y 9 de Maipú “de Maza y la Variante, a dos cuadras”, explicó. “El lugar es hermoso, ideal para el reposo del guerrero”, dijo acerca de la zona adonde reside.

¿Te sentís maipucino? le consultamos y respondió que “uno se siente identificado por el lugar donde nace y por los afectos del barrio. Yo me siento lasherino, viví ahí hasta los cuarenta, pero fui muy bien recibido en Maipú, cuando todavía estaba activo”. Recuerda que lo primero que le preguntaron los vecinos fue de qué equipo se iba a hacer hincha, si del Deportivo Maipú o de Gutiérrez.

A menudo se lo puede ver en un café de Gutiérrez adonde se reúne “con los viejos para hablar de fútbol y de emociones”, comentó. Además resaltó que le gusta llevar a su nieto a una placita que está media cuadra de su casa y que disfruta de buscarlo en el jardín.  

El periodista destacó que los vecinos lo reconocen desde el primer día. “Algunos me dicen don Chino”, algo que le causa risa. “Yo no reniego del reconocimiento, he sido un coleccionista de afectos”, dijo.

Por distintas circunstancias de la vida decidió dejar de manejar y donde va lo hace en colectivo. Esto es algo que rescata porque “siempre el que se me sentaba al lado me preguntaba sobre una cosa y de otra, será por mi carácter. Nací en un hogar muy humilde, estudié de noche porque tenía que laburar de día y no me cambió la vida ser conocido, pero sí me gustó. No vendo la imagen de que soy el Chino del pueblo, soy así”.

 

Su paso por el periodismo

El Chino Zabala inició su camino en el periodismo casi de casualidad, según cuenta. “Tenía un hobby -en tiempos en los que no había internet, celular o cable- que era escribir. Era chiquito, tenía 7 u 8 años, y le pedía el diario los lunes a una vecina y anotaba las formaciones de los partidos del fin de semana”, relató.

Fue un profesor del secundario, quien trabajaba en Radio Nacional, la persona que lo llevó por primera vez a un estudio. “Me llevaron como una cosa curiosa, para hablar de los mundiales en una nota de color. Me habían llamado para un bloque y me quedé todo el programa. En una pausa me habló el operador y me dijo que tenía una voz agradable, facilidad de palabra y me preguntó por qué no me dedicaba a esto”, contó el maestro de periodistas.

Luego pasó a radio Libertador en el '84 y desde el '85 hasta la actualidad trabaja en LV10. En televisión inició en el Canal 7  y a canal 9 ingresó en el ’94 donde se jubiló en 2017. “Tuve una suerte tremenda en la vida. Jamás pedí trabajos, nunca me tocó que me hicieran una prueba”, agradeció el Chino.

En la gráfica pasó por Diario Mendoza y escribió cuentos para El Sol. A sus 68 años hace el programa Tinta China por LV10 y escribe para el diario digital Cuyo Noticias, donde se dedica a la información deportiva, casi sin ir a la cancha.  

“Cada etapa tiene sus cosas lindas, hice otras tareas como locución, prensa y periodismo en general, pero siempre me quedé muy identificado con el deporte. Hice lo que quise y no muchas personas tienen esa posibilidad”, cerró el periodista.