Alumnos de la escuela La Superiora trabajan sobre catástrofes

Hicieron un proyecto para analizar si la sociedad está preparada para afrontar una emergencia.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 07:00

Alumnos de la Escuela N° 1-089 La Superiora, de Maipú, realizaron un proyecto que trata sobre el accionar de la sociedad ante una catástrofe.

La iniciativa fue denominada “Tu aporte vale” y tiene como objetivo, según explicaron desde el establecimiento, “construir una  cultura que facilite el aprendizaje activo, potenciando capacidades de autoprotección ante cualquier tipo de riesgo”.

La misma tuvo una pregunta como puntapié para iniciar el proyecto: ¿Somos una sociedad preparada para enfrentar catástrofes naturales? En base a esto, los estudiantes realizaron una investigación para generar conciencia ante este tipo de fenómenos.

Trabajaron sobre sismos, terremotos, aluviones, inundaciones y vientos, entre otros. Las docentes Mariela Becerra, de 4º A, y Elizabeth Tejada, de 5º A, usaron el Manual de Educaciòn Sobre Riesgos Ambientales producidos por UNCuyo para otorgarle a los chicos un lineamiento al iniciar el proyecto.

También realizaron consultas en el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Cartografía del Ambiente y datos estadísticos oficiales del INPRES, entre otros.  

Con toda esta información, los estudiantes realizaron, durante varias jornadas de estudio, maquetas, afiches, charlas y análisis sobre dichas situaciones.

También participaron de una visita al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Maipú, donde el cabo Carlos Augusto Laspina ofreció una charla informativa sobre cómo es el accionar de los efectivos ante alguno de estos eventos.

Desde la institución, afirmaron que “fue una grata experiencia para los estudiantes y docentes ya que se conjugaron valores como la conciencia ciudadana, empatía, capacidades de autoprotección, creatividad en los trabajos y maquetas realizadas, trabajo en equipo y la idea de que cada aporte vale en el ámbito educativo y personal”.