Alumnos crearon un monopatín eléctrico sustentable

Fue en el marco de las actividades de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, en el Instituto de Educación Superior 9-023 de Maipú.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:02

Alumnos de 2º año de una escuela de Maipú crearon un monopatín eléctrico sustentable, en el marco de sus trabajos dentro de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica.

Se trata de los alumnos del Instituto de Educación Superior 9-023 de Maipú, quienes se dividieron en grupos para concretar el ansiado proyecto.

El objetivo, según explicaron desde la institución, fue crear una unidad de transporte, que sea liviana, ágil y ecológica. Entonces, decidieron que el funcionamiento sea 100% con energías renovables, en este caso, con electricidad.

En ese sentido, la electricidad y electrónica del monopatín estuvo a cargo de Juan Pablo Agostini y Jonathan Benetto, la dirección de la unidad quedó en manos de los alumnos Mariano Marconi, Sigre y Espinoza, en tanto que el chasis fue elaborado por los estudiantes Rojas, Arabales y Díaz.

Los trabajos

Los alumnos iniciaron con el proyecto hace varios meses y durante semanas estuvieron abocados a la construcción del monopatín.

Primero pegaron las piezas polares en la carcasa del motor, cambiaron los rendimientos y carbones del mismo, también agregaron iluminación LED, modificaron el ramal eléctrico, y cambiaron el antiguo sistema de electrónica de potencia por uno de arduino, una plataforma diseñada para facilitar el uso de la electrónica en distintos objetos.

Otro grupo de chicos diseñaron un sistema de dirección con doble rodado, que permite que la unidad tenga mejor estabilidad, seguridad a la hora del manejo y más precisión.

Por su parte, limpiaron y lijaron el chasis. También soldaron y reforzaron algunas partes dañas, en tanto que finalmente lo pintaron para la presentación.