Maipucinas desfilarán en el Carnaval de Río de Janeiro

El grupo de danzas brasileras Batida de Coco participará junto a las escuelas locales del festival de samba.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 16:00

El grupo de danzas brasileras Batida de Coco viajará a Brasil para ser parte del Carnaval de Río de Janeiro. La danza mendocina sigue pisando fuerte en el exterior, y este conjunto será el que represente a nuestra provincia en el festival más importante igualando el nivel de los bailarines del lugar. Las maipucinas se prepararon durante todo el 2018 para cumplir este sueño colectivo.

La escuela de samba estilo carioca Batida de coco funciona en Luzuriaga y es pionera en este estilo de danza en Mendoza. La misma está a cargo de la profesora Anahí Bravo y de su hija, Luciana Dávalos. Las bailarinas participarán del carnaval, y lo harán junto a distintas escuelas de samba locales. Con algunas de ellas desfilarán por el Sambódromo da Marquês de Sapucaí, que está ubicado en el barrio Cidade Nova de Río de Janeiro, y  por la Avenida Intendente Magallanes. También una de sus pasadas será televisada.

El carnaval será del 1 al 9 de marzo y desde Maipú son 15 personas las que viajan. Dos de ellas ya están en Brasil ensayando con las escuelas de las que formarán parte. El 23 de febrero termina de viajar todo el grupo que debe sumarse a los ensayos.

“Para nosotros todo esto es muy importante porque allá está la cuna del samba. Vamos a tomar cursos, a perfeccionarnos y a aprender lo que más podamos para después transmitir todos esos conocimientos acá en Mendoza. Cada alumno va a tomar uno o dos cursos porque es caro” resaltó Anahí Bravo a MendoVoz.

Y agregó: “Para una bailarina de samba llegar a Brasil y desfilar en una escuela es como tocar el cielo con las manos, y más si esa escuela pasa por el sambódromo. Además vamos a desfilar como si fuéramos brasileras, no como extranjeras”.

La profesora comentó que la idea de volver a Río de Janeiro comenzó a principios del 2018. La última vez participaron de este gran festival fue en 2014. “Fue un largo año de trabajo para poder juntar dinero y la Municipalidad de Maipú nos ayudó de distintas maneras. Lo que nos desfavoreció fue el aumento del dólar, pero no bajamos los brazos y seguimos adelante”, rescató Bravo.

 

39
4