Gestora maipucina distinguida por su aporte a la cultura

Mabel Ruiz fue reconocida en la Legislatura por su aporte a la preservación de la cultural provincial y nacional.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 07:00

En el salón de los Gobernadores de la Legislatura, durante la inauguración de la muestra colectiva “Nosotras”, reconocieron a la gestora cultural maipucina Mabel Ruíz. La distinción fue por su aporte a  la preservación de la cultural provincial y nacional.

Mabel nació en General Alvear pero vive desde hace muchos años en Luzuriaga. Fue directora del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, y hacedora cultural con muchos años de labor en el ámbito del Estado. Además, fue integrante de la Comisión Mujer, Arte y Cultura de la Mesa Local de los Derechos de las Mujeres de Maipú. También colaboró en numerosas ocasiones por realizar aportes culturales a la Legislatura de Mendoza.

La gestora cultural dialogó con MendoVoz y expresó que para ella fue una gran sorpresa recibir este reconocimiento. “Estaba charlando con la gente que conozco por ahí dando vueltas, cuando me llaman para entregarme la distinción. Realmente es muy lindo que reconozcan lo que uno hace. Pero si creen que con un cuadrito y un ramito de flores van a prescindir de mí se han equivocado, porque mientras pueda ahí me tendrán”.

Mabel trabajó 38 años en Cultura de la provincia y un año lo hizo en Maipú, cuando armaron el Museo nacional del Vino en 1994. Actualmente está jubilada y continúa aportando al crecimiento del arte y de la cultura local: ayuda en una escuelita de Ruta 31, es relatora de la Comisión de Arte y Antropología del Concejo Provincial de Patrimonio y es miembro del Concejo del Fondo Provincial de la Cultura.

“Yo tengo dos grandes amores que son mi hijo y la cultura. Creo que muchos de los cambios que se tienen que producir en la sociedad vienen de la mano de eso. El arte es un gran aporte al crecimiento de las personas porque abre caminos, mentes y puertas. Por eso quiero seguir dedicándome a esto”, enfatizó Ruiz.

 

El arte en Maipú y en la provincia

Mabel Ruiz, quien tiene una gran trayectoria en el medio, opinó sobre la cultura departamental y provincial.

“Lo que habría que cambiar en Maipú es que la Municipalidad no tiene salas de arte propias. Dispone del Museo del Vino y del propio edificio municipal. Lo que sí me parece muy bien es que hayan tomado la decisión colocar arte allí, porque la gente no va a ver arte pero de pronto se encuentra con exposiciones artísticas”, expresó.

En cuanto a la gestión provincial, destacó la recuperación del patrimonio como la mansión Stoppel, donde funcional el Museo Carlos Alonso; de la sala de fotografía Máximo Arias y de la escuela Mitre. Además considera muy importante la obra que están realizando en el Museo Fader.

Por otra parte, Ruiz disiente con que apuesten mucho a la cultura del espectáculo porque considera que deberían prestar más atención al desarrollo de las distintas áreas de la cultura.