Un centro cultural con historia popular

El primer espacio cultural de Maipú y de la provincia, el Dorita Pereyra, cumplió 35 años. Vecinos festejaron con arte.
lunes, 22 de abril de 2019 · 07:00

El arte y la cultura local estuvieron de fiesta, fue por la celebración del aniversario N°35 del primer centro cultural de Maipú y de la provincia, el Dorita Pereyra. El mismo está ubicado sobre la intersección de las calles El Norteño y El  Aconcagua, al lado de la plaza del barrio Ferroviario de Luzuriaga.

El centro abrió sus puertas el 16 de abril de 1984, luego de la vuelta a la Democracia. Inició en el barrio Varaschín Mallea, nombre que tuvo en sus inicios. Este centro, desde su creación, fue el espacio de encuentro y unión para toda la familia, siempre en un contexto de amor.

El lugar debe su nombre a su fundadora, Dorita Pereyra, la que falleció hace 16 años y quien, con total entrega, se dedicó a este proyecto hasta sus últimos días. En el tiempo de gobierno de José Octavio Bordón le realizaron un homenaje a Dorita por ser la fundadora del primer centro cultural de Mendoza.

Al lugar actualmente lo conduce Elba Pereyra, hija de la creadora, quien le relató a MendoVoz: “Mi mamá sacó la idea del libro La razón de mi vida, en el que Evita (por Eva perón) quería talleres para las mujeres, para que se capacitaran. Fue así que mi madre puso a disposición de la gente su casa. Empezó en el garaje y estuvo ahí 18 años, cuando ella enferma nos mudamos a mi casa, donde hice un salón para poner el centro”.

“Mi mamá era política y trabajó mucho. Luego de que mi papá falleciera, en 1983, pudimos empezar con todo y trabajar en la cultura porque él nos tenía sumisas, era muy machista. Él decía que con el arte no se comía”, recordó la directora del lugar.

Elba, tiene 73 años y aún con sus problemas de salud, se levanta para asistir a trabajar ad honorem al centro cultural, lo que para ella es un motivo para levantarse todos los días.

 

Una celebración popular

En el 2017 los vecinos de la zona y la Unión Vecinal del Ferroviario se unieron y presentaron un proyecto en el programa municipal Participación Activa y Responsable (PAR), el que ganaron. Fue así que un 26 de agosto levantaron este lugar en Luzuriaga obteniendo, por primera vez, un lugar propio y adaptado para las distintas actividades.

A este espacio, vecinos del mismo barrio y de los aledaños asisten a participar de los 26 cursos que allí dictan. Entre las actividades podemos mencionar zumba, aerobic, pintura en tela, tejido, danza, yoga y manualidades, entre otras.

Para la celebración, los profesores y estudiantes prepararon distintos números artísticos, que presentaron en la plaza del barrio para que toda la comunidad pudiera disfrutar. A la misma asistieron los vecinos y las autoridades municipales.

“A la celebración la hicimos en la plaza, bien popular, para que la gente se arrimara. Siempre me ha gustado eso, mi cumpleaños lo celebro en la calle porque invito a los vecinos, a los profesores y a los alumnos”, rescató Pereyra.

20