Tejada Gómez tendrá su homenaje en Luzuriaga

La Dirección de Cultura del Municipio le pondrá el nombre del poeta y escritor al anfiteatro del Parque Canota.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 07:00

El domingo 21 de abril, fue el aniversario del natalicio de Armando Tejada Gómez. El poeta y escritor nació en 1929 y este año habría cumplido 90 años. Fue por este motivo, y por el gran vínculo que tuvo con Maipú, que decidieron colocarle su nombre al anfiteatro ubicado en el Parque Canota de Luzuriaga.

Desde Cultura del Municipio explicaron a este diario que todavía no tienen fecha para el acto de apertura, pero que seguramente será en los primeros días de mayo.  

“Hay una entrevista en la que le preguntan a Mercedes Sosa que es lo más recuerda y a qué lugar volvería y ella habla de las jornadas en Luzuriaga con Armando Tejada Gómez componiendo canciones. Es alguien que tiene una identidad no solo local, sino también Latinoamérica y parte del patrimonio de Maipú tiene que ver con estos personajes tan importantes para construcción de una identidad política, cultural y social”, dijo el Director de Cultura y Patrimonio, Federico Aroma.

Y agregó: “Armando, entre otras cosas fue secretario administrativo de la unión vecinal del barrio Vargas. Además de su caudal musical y poético, fue alguien muy comprometido con su comunidad más cercana. Ha participado en la vida cotidiana del distrito, es por eso que queremos hacerle un pequeño homenaje a la inmensidad de su obra”.

 

Luzuriaga, cuna del Nuevo Cancionero

Para esta misma fecha, pero del año pasado, un grupo de escritores maipucinos junto a la Dirección de Cultura de la Comuna y sus organismos artísticos (Maipú Coral y el ballet Retumba Mi Alma) realizaron un festival de música y poesía. Al mismo lo organizaron frente a la casa en la que se gestó el nuevo cancionero en 1963. Fue así que declararon oficialmente a Luzuriaga como la cuna del Nuevo Cancionero.

El Nuevo Cancionero, también conocido como Movimiento del Nuevo Cancionero, fue un movimiento musical-literario de la Argentina, con proyección latinoamericana. Fue lanzado en Mendoza en 1963 y caracterizó a la música popular argentina durante las décadas de 1960 y 1970.

Estaba integrado por Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero entre otros artistas. Su objetivo fue impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente, sin fronteras entre géneros, que fuera capaz de superar la oposición tango-folklore y evitar las manifestaciones puramente comerciales

12