Presentan una obra de chicos con Síndrome de Down

Este fin de semana sube a escena en el Imperial La llave perdida, una puesta que eligió el Instituto Nacional del Teatro.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 07:00

Con el apoyo del Gobierno de Mendoza, de Maipú Municipio y del Instituto Nacional del Teatro presentan la obra La llave perdida, realizada por chicos con Síndrome de Down. La cita es este sábado, a las 16, en el Cine Teatro Imperial (Pescara 323). La entrada es libre y gratuita.

La obra teatral es de Abremundos, el primer elenco mendocino que está compuesto por chicos con Síndrome de Down. El mismo fue elegido, entre 35 propuestas teatrales mendocinas, por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para salir de gira provincial y que cuenta con el padrinazgo de Gustavo Garzón.

Al grupo teatral lo dirige Gabriela Garro y la obra fue pensada por los mismos integrantes del elenco, quienes decidieron trabajar sobre la fantasía. La directora les propuso contar historias personales que tuvieran que ver con preocupaciones y deseos, y que tuvieran relación con el libro que trata de llaves. Para la puesta tomaron como referencia un libro.

Así surgió esta historia que relata la búsqueda de las llaves del amor, de la aceptación, del tiempo, de la comida, entre otros. Además, hay una llave perdida que tiene que ver con los espacios de independencia que ellos reclaman. A La llave perdida la definen como una propuesta de gente con ganas de vivir sus propias decisiones con amor, libertad y respeto.

Los actores son Carla Besso, Rodrigo Escudero, Sofía Morales, Mariana Lang, Alejandro Hertlein, Nicolás Rodríguez, Sofía Vera, Omar Munafó y Natalia Úbeda.

 

El elenco

Abremundos busca poner en evidencia la necesidad y el deseo de mostrarse no desde las carencias, sino como sujetos con las capacidades valiosas que cada uno tiene y puede aportar al grupo y a la sociedad.

Además, buscan interpelar a los espectadores con el fin de salir de los rótulos y etiquetas, para encontrarse con otros que sienten, aman, sufren, desean. Sostienen que es la concreción real de la inclusión que la sociedad demanda.

El proyecto Abremundos surgió dentro de los talleres de la Asociación de Padres Niños Down (Apando), como el resultado del deseo de integrar el placer que los jóvenes evidenciaban por las actividades artísticas con el desarrollo de destrezas laborales.

En esa idea original participaron Pamela Fornés, psicóloga y directora del centro de día de Apando; Matías Garbarino, diseñador industrial, y Gabriela Garro, actriz y directora.

Valorar noticia