La maipucina que conmovió al país

Miriam Vega participó en el programa "¿Quién quiere ser millonario?"y contó la decisión que tomaron junto a su esposo de donar los órganos de su hijo fallecido. También ganó $180 mil.
viernes, 28 de junio de 2019 · 07:00

"¿Quién quiere ser millonario?" es uno de los programas más vistos de la TV argentina. El programa lo conduce Santiago del Moro y que se transmite de lunes a viernes por Telefé.

La semana pasada, una maipucina participó del mismo y conmovió al país con su historia, llegando al punto de dejar el juego de lado..

La historia de Miriam Vega (51 años), una vecina de Luzuriaga, es fuerte. En octubre del 2012, su hijo Matías Mazzega -de 18 años- tuvo un accidente de tránsito. El muchacho estuvo cinco días en la terapia intensiva del Hospital Central donde falleció. Ella junto a su esposo decidieron donar los órganos de su hijo para salvar vidas.

Así, cuando Del Moro le consultó sobre su vida, Miriam contó su historia y despertó la atención de todos.

Con MendoVoz

“Cuando falleció mi hijo, el Incaimen nos consultó si sabíamos algo sobre la donación de órganos y les respondimos que sí. Gracias a Dios pudimos separar el dolor del momento por el que estábamos pasando y tomamos la decisión. En el momento en el que nos entregaron el cuerpo de nuestro hijo nos dijeron que su corazón ya latía en Buenos Aires. Más allá del inmenso dolor que nosotros sentíamos, saber que el corazón seguía latiendo fue como una caricia al alma”, expresó Vega a MendoVoz apenas llegó de Buenos Aires.

Además, comentó que dos meses después recibieron una carta en la que les comunicaban sexo y edad de las personas que recibieron los órganos. En la misiva informaron que el corazón había sido trasplantado a un niño de 13 años, el hígado a uno de 14 años y así con el resto de los órganos. En total fueron seis las vidas que salvó Matías y su familia con la decisión de donar.

La carta la subió a su perfil de facebook y fue así que la familia de Alexis Palacios, el joven trasplantado, tomó contacto con ellos. Desde el momento en el que se conocieron, ambas familias aseguran que fue lo mejor que les pudo suceder luego de tanto dolor.

“La muerte de nuestro hijo no fue en vano. A nosotros no nos hubiese cambiado en nada haber dicho que no queríamos ser donantes. Sin embargo, con ese sí mi hijo salvó seis vidas. Seis familias pudieron tener a ese ser querido que nosotros ya no teníamos”, dijo.

El esposo de la mujer estuvo con ella en el piso y expresó que “nadie está entrenado para enterrar un hijo”. En diálogo con el conductor, contó lo duro que fue para ellos la pérdida de su primogénito. El hombre resaltó que conocer a la familia que recibió el corazón de su hijo los ayudó a salir adelante y que fue “una caricia al alma”.

En su hogar

Miriam Vega dialogó con MendoVoz en su casa, luego de su participación en el programa más visto del momento. Su aparición en Telefé trajo diferentes repercusiones tanto por su historia de la donación de órganos, como el trabajo que realiza capacitando en costura textil a personas en situación de vulnerabilidad.

“Superó mis expectativas. Desde el momento que nos invitaron pensamos que era una buena oportunidad para poder llegar a más personas con el mensaje que llevábamos. Creo que lo logramos por la cantidad de mensajes que hemos recibido”, dijo Vega acerca de estar en ¿Quién quiere ser millonario?.

Y resaltó: “En las redes me felicitan por la fuerza y porque me ven entera. Pero como yo les dije, con el tiempo uno aprende a llevar el dolor y el estar tranquila me ayuda a poder transmitir mejor mi mensaje. Aprendí a hablar del tema sin llorar, el dolor sigue pero aprendí a llevarlo”.  

Su trabajo en el taller textil también llamó la atención de muchos. Una mujer de Malargüe, que la vio en televisión, tomó contacto con Miriam porque quiere donarle una máquina de coser para que pueda sumar al taller en el que trabaja. Este era uno de los motivos por el que fue al programa y a lo que destinará el dinero que ganó.
 

El que recibió el corazón

Al programa también asistió Alexis Palacios, el joven de La Pampa que recibió el corazón de Matías, el hijo de la pareja mendocina. Para sorpresa de ambas familias, el control anual del muchacho en el hospital Garrahan coincidió con la participación televisiva de Miriam, y fue así que pudieron asistir juntos a Quien quiere ser millonario. "No se si fue una coincidencia o qué fue, pero pudimos estar juntos ahí", dijo la participante.

“Miriam es mi segunda mamá y todos ellos son parte de mi familia, para mí y para mis papás. Se agrandó la familia de repente”, le expresó Alexis a Del Moro sobre de la relación que mantiene con sus donantes.

Además, el comodín de la mujer fue Gustavo, el papá del chico trasplantado. El hombre la ayudó en una de las preguntas que la habilitó a seguir participando. Así, las familias buscaron mostrar lo importante que fue el vínculo para poder sanar.

“Fue muy emotiva nuestra participación en el programa. Me sentí muy bien porque con Alexis siempre lo hablamos, que nosotros tenemos una misión cada vez que estamos juntos y es la de poder transmitir lo que nos pasa, para que la gente conozca las dos partes; la del donante y la del trasplantado. Y fue muy importante manifestarlo ahí, porque sé que es mucha gente la que lo va a ver”, le expresó Miriam a MendoVoz.

La mujer no pudo llegar a los $2 millones, ya que a la pregunta: ¿Cómo le decían al rey Fernando VII de España?, ella respondió con ayuda del público “el sabio” y quedó afuera del juego, porque la respuesta correcta era “el justo”. Así se quedó con $180 mil pesos y con el aplauso de todos.

 

Taller textil para mujeres de zonas rurales

Miriam es costurera y capacitadora textil. El conductor le preguntó a qué destinará el dinero y le contestó que lo usará para saldar una deuda que tiene pendiente con una persona que le dio una máquina industrial para que ella trabaje, y que se la dejó fiada. El resto del dinero lo invertirá en equipar un taller textil para poder capacitar a más mujeres rurales y para que puedan independizarse económicamente.

La mujer presentó junto a otras mujeres un proyecto al Municipio de Maipú de una textil móvil. Actualmente, el taller está en funcionamiento y recorren distintos puntos del departamento capacitando a las mujeres de zonas vulnerables. Por ello, agradeció a la Comuna por esta posibilidad que les brindan. 

“Hay mucha demanda en este rubro y no tenemos mano de obra capacitada. De ahí nace la idea de capacitar para poder darles el trabajo. Porque todas las empresas textiles que tenemos en Mendoza tienen trabajo para dar pero no hay personal”, le explicó Vega a MendoVoz.

Galería de fotos

54