Chacha: "Siento una satisfacción muy grande"

María del Carmen Vicario ganó el premio a las mejores empanadas en el Campeonato Federal de la Empanada en Buenos Aires.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 16:00

El 9 de julio en la Feria de Mataderos -Buenos Aires- tuvo lugar el Campeonato Federal de la Empanada, en el marco de la Fiesta de la Empanada. Allí, cocineros de diferentes provincias participaron de esta competición que coronó a la maipucina María del Carmen Vicario (59) como la ganadora.

Las mejores empanadas del país las hace Chacha, así le dicen a la mujer oriunda de San Roque que conquistó al jurado con su particular receta de empanadas hechas al horno de barro. El podio lo logró compitiendo con otros 14 cocineros profesionales.

El secreto es cebolla rehogada en grasa de vaca, a la que se le agrega carne cortada a cuchillo y, luego, huevo duro y aceitunas verdes. La masa también lleva grasa de vaca, manteca y, luego de amasarla, bastante maicena.

Los maipucinos siguen sorprendiendo con sus habilidades gastronómicas, es que el 9 de julio de 2016 el vecino de Luzuriaga, Carlos Gallado, ganó el Campeonato Federal del Asado al mejor asado del país. 

 

Su paso por el campeonato

María del Carmen participó a través del restaurante en el que trabaja desde hace 15 años, Casa del Visitante de bodega Zuccardi. Viajó junto a Julio Zuccardi quién la acompañó en todo momento, según resaltó la ganadora.

“Hermoso el premio y siento una satisfacción muy grande. Fue muy lindo el encuentro con los otros participantes, con los que tuvimos muy buena onda y compañerismo. La experiencia fue muy buena, fue una gran sorpresa porque las empanadas de las otras chicas también estaban muy ricas”, resaltó Chacha recién llegada de Buenos Aires en diálogo con MendoVoz.  

A Zuccardi llegó gracias a su cuñada, quien ya trabajaba ahí. Comenzó trabajando en la bacha, lavando platos, y al tiempo la pasaron a la cocina donde se dedica, mayormente, a hacer empanadas. Recuerda que cuando era chica en su casa la ponían a picar cebolla “porque picaba muy rápido y finito”.

El jurado del certamen estuvo integrado por Dolli Irigoyen, Pietro Sorba, Juan Braceli, el periodista de La Nación Sebastián Ríos y el periodista de Clarín Guillermo Kellmer, entre otros, quienes evaluaron la preparación del picadillo, la masa, cocción y el repulgue de las empanadas.

“El picadillo es de mi mamá y la receta de las empanadas yo la modifiqué porque en un restaurante tenés que ser más práctico y ligero. A la receta original lo que hice fue incorporarle a la harina la sal, el agua, la manteca y la grasa. Haces una masa, la estiras y le colocas bastante maicena, la pasas una vez y cortas”, explicó Vicario.

El premio fue solo el reconocimiento y, además, recibió un trofeo de una gran empanada y una medalla, para que guarde como recuerdo.

 

 

Noticias Relacionadas