La escuela Serú exhibirá su proyecto de ciencias en Buenos Aires

Nutrisalud es el trabajo de los estudiantes de 7° que tiene como objetivo concientizar sobre la buena alimentación.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 07:00

La escuela N° 1-322 Juan Eugenio Serú de Maipú es una de las instituciones que viajará a Buenos Aires para participar de la feria de ciencias nacional, la que tendrá lugar en Tecnópolis. El proyecto “Nutrisalud” pasó la instancia departamental y la provincial por su interés sobre la correcta alimentación de los chicos en las escuelas. 

Bajo el eslogan: "Come bien hoy, vive mejor mañana", buscan que los niños de la escuela a la que asisten y de otros establecimientos educativos tomen conciencia acerca de la importancia de la buena alimentación para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y anemia, entre otras. 

Los voceros del trabajo y quienes viajarán a representar al  7°C de la escuela Serú son Constanza Moreno y Fabricio Pérez. Si bien todo el curso trabajó en el proyecto, los mismos estudiantes votaron a estos dos compañeros para que sean sus representantes.

La docente a cargo del curso y de la iniciativa, Nidia Balmaceda, le comentó a MendoVoz: “Todo comenzó cuando salieron algunos casos de chicos que se sentían tristes por cosas que les habían pasado en las vacaciones. Entre ellos una niña a la que se le había declarado anemia, otro niño con un hermano en un caso similar y así salió el tema de la nutrición, de pensar qué estábamos comiendo”. 

 

El trabajo en el campo

Para llevar adelante la investigación trabajaron observando qué comen los estuantes en los recreos, realizaron encuestas en sus barrios y a los chicos que de la escuela. “Vimos lo mal que nos estábamos alimentando. La mayoría comentó que comía grasas, carnes rojas y poco y nada de frutas, verduras, lácteos y de pescados”, dijo la docente.

Además, observaron que los estudiantes de primer a tercer grado, llevan merienda de la casa, y de cuarto a séptimo la compran en el kiosco de la escuela. En esos casos optan por las frituras, gaseosas y galletas.

Los estudiantes a cargo de Nutrisalud trabajaron con el fin de instaurar las meriendas saludables en la institución. Para ello, buscaron alternativas para informar y concientizar sobre el tema. Como canales informativos utilizaron una radio local e hicieron programas radiales dentro de la escuela, dictaron charlas y trabajaron con profesionales de la salud.

Además, invitaron a una nutricionista que brindó un taller para padres acerca de la correcta alimentación de los chicos en plena etapa de crecimiento. “El cambio lo hemos visto en los más chicos, pero con el segundo ciclo cuesta la concientización”, indicó Balmaceda.

 

El stand ganador

El puesto de los alumnos de la escuela Serú fue muy visitado por otros estudiantes por su creatividad a la hora de presentar el tema. Los chicos tenían una ruleta de preguntas sobre nutrición, y a quienes respondían correctamente les obsequiaban tutucas. Además, regalaron sobres con semillas de lechuga, apio y acelga para incentivar el consumo de estas verduras y a que tengan su propia huerta en casa.

32